- Municipio tendrá que reponer una caldera que se rompió hace algunos días
- Se espera que el tema del mantenimiento de las albercas se presente ante Cabildo la próxima semana
Fue este lunes pasado que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, reconoció que las dos albercas municipales que administra el Ayuntamiento necesitan reparaciones, sin embargo, no se cuentan con los recurso necesarios, por lo que Arturo Fernández Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, dijo que estaría presentando el tema ante Cabildo la próxima semana; al respecto Eric Berthaúd Reyes, indicó que sí es necesario que una empresa participe con municipio en la administración de las albercas, pero velará por que la elección de ésta se haga mediante una licitación pública para transparentar el proceso.
Berthaúd Reyes, regidor por Movimiento Ciudadano (MC), se comprometió a pugnar para que se seleccione la mejor opción entre las empresas que se dedican a dar mantenimiento a las albercas, si bien el año pasado ya hubo un intento por lograr un acuerdo con la empresa Pool Tech, éste a final de cuentas no se concretó.
El alcalde subrayó que las mejoras que necesitan tanto las instalaciones de la alberca de Bulevares, como la de Villas de Nuestra Señora de la Asunción no pueden esperar más y no descartó que se busque una licitación pública para lograr la intervención de un particular, todo esto siempre y cuando no se afecte el bolsillo de los ciudadanos.
Al cuestionar acerca del tema al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, éste admitió que el tema de las albercas no ha regresado a la Comisión, “no sé por qué se hacen declaraciones, la última vez que me quedé con el tema de las albercas fue cuando se iba a ver con la Comisión, si era probable o no el arrendamiento a la administración de la albercas, después de ahí ya no se tocó el tema ni con la empresa ni con la Comisión”.
A pesar de esto reconoció que es un tema urgente ya que el municipio se declaró como incapaz de hacer mejoras, de hecho este martes tuvo una reunión con el responsable de las albercas quien le comentó que una caldera se rompió -no especificó de cuál alberca- y tendrá que reponerse “porque ya tronó”, es así que es probable que el mantenimiento de las albercas sea discutido la próxima semana en sesión ordinaria de Cabildo dentro de Asuntos Generales para poderlo turnar a la Comisión.
En cuanto a la posibilidad de realizar una licitación para transparentar el proceso de selección de la empresa que pueda trabajar con municipio, Fernández Estrada dijo que aún no puede decir en qué condiciones se hará la selección, sin embargo, aseguró que desde la Comisión se buscará que no sea una concesión.
Para concluir, explicó que el aumento estipulado en la Ley de Ingresos 2015 del siete por ciento a las mensualidades de las albercas -con lo que quedó en 140 pesos-, no fue más que lo equivalente a la inflación por lo que no hubo aumento en el recurso para dar mantenimiento que es de aproximadamente ocho millones de pesos al año, “ese tema sí se debe retomar y analizarse para ver cuál es la mejor decisión siempre y cuando no se lastime al derechohabiente ni se produzca un gasto para la administración actual, no es redituable lo que se recauda y es más lo que se eroga que lo que se recauda”.
Cae mas rápido un hablador que un cojo. El Sr. Martin del Campo PROMETIO el año pasado que no iba a “privatizar” las albercas. Lo dijo incluso en entrevistas a los medios, lo dijo incluso en el miércoles ciudadano a usuarios de la alberca. ¿que pasó? ¿no que el Sí cumple con sus promesas?