- De acuerdo a la consultoría Integralia, Aguascalientes “resultó campeón”
- Aguascalientes tuvo un desempeño sobresaliente que lo puso a la par con Querétaro
Una empresa de consultoría colocó a Aguascalientes como la entidad ganadora del Súper Tazón del Bienestar, ejercicio de recreación del torneo de futbol americano de la NFL en el que se hicieron dos conferencias para México: la del Pacífico y la del Atlántico, y en el que las entidades se dividieron de manera regional y se enfrentaron en las mismas fases que lo hacen los equipos de americano, pero en indicadores de bienestar.
El Súper Tazón se jugó entre Querétaro, finalista de la Conferencia del Atlántico, y Aguascalientes, finalista de la Conferencia del Pacífico donde empataron; sin embargo, al jugarse un tiempo extra con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Aguascalientes resultó campeón del Súper Tazón de bienestar. Tras conocer los resultados del ejercicio, el gobernador dijo que la razón principal por la que Aguascalientes está destacando en todos los indicadores es porque todos los sectores productivos y sociales están trabajando a favor de la productividad y la competitividad.
Según el ejercicio realizado por la empresa Integralia, los indicadores que se analizaron para determinar el porqué Aguascalientes sobresale de manera significativa son el Producto Interno Bruto Estatal per cápita, uno de los más altos del país, el porcentaje de la población que se encuentra satisfecha o muy satisfecha con los servicios estatales, la percepción social sobre la corrupción, la alternancia política estatal más reciente y la tasa de homicidios dolosos.
En todos los indicadores, Aguascalientes tuvo un desempeño sobresaliente que lo puso a la par con Querétaro; sin embargo, al momento de añadir los indicadores de Índice de Desarrollo Humano resultó elegido.
Las fuentes utilizadas por la empresa Integralia para evaluar estos resultados fueron tomadas de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, el indicador de Competitividad Estatal 2014 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD México.
Con información de Gobierno del Estado