- En 2014 se enseñó a leer y a escribir a mil 968 personas
- Se entregaron 204 estímulos de 500 pesos para adultos mayores
El Instituto Nacional de Educación para Adultos y Jóvenes de Aguascalientes (Inepja) alfabetizó en 2014 a mil 968 personas, más que los mil 300 programados, y para este 2015 se propone disparar sus cifras a tres mil alfabetizados, informó el director del Inepja, Miguel Ángel Juárez Frías, al evaluar someramente lo alcanzado por esa dependencia el año pasado y sus propósito para este nuevo año de 2015.
Entrevistado, dijo: “Primero, referir que hay una meta nacional establecida, en cada una de las entidades federativas, un porcentaje de atención para concluir en 2018 con el compromiso de la Campaña Nacional de Alfabetización”. La meta para Aguascalientes representaba un número de mil 300 personas a alfabetizar en el año 2014 y se logró mil 968, “o sea, superamos prácticamente en 50% la meta y en 150% el logro del cumplimiento de 2014, lo que representó el número de personas en este proceso de lecto-escritura”.
Para 2015 el objetivo inicial de todo este parámetro del Instituto Nacional de Educación para Adultos representaba dos mil 30 personas, pero ante el resultado de 2015 “nos comprometimos, hubo un planteamiento del INEA y así fue la instrucción del señor gobernador, de poder lograr tres mil personas a alfabetizar en este año de 2015”.
Consideró el funcionario que la ventaja en este Programa de Alfabetización del Adulto Mayor es que se está trabajando a través de los clubes de la tercera edad, en cada una de las colonias y fraccionamientos, y esto permite un seguimiento mucho más integral, semi escolarizado, y precisamente por eso se ve mucha mayor cohesión en los propios grupos y el objetivo se plantea un poco más ligero, “y creo que estamos en condiciones de que en este año también demos la gran campanada de llegar a la meta establecida con el INEA”.
En Alfabetización Primaria-Secundaria, también se tuvieron buenos resultados en 2014, Aguascalientes ocupó el primer lugar en cumplimiento de usuarios que recibieron certificaciones. Explicó el funcionario que en el evento en el DIF estatal se entregaron 204 estímulos a adultos mayores, por un monto de 500 pesos; la inversión total gestionada por el gobernador llega a más de 800 mil pesos, para más de mil 700 personas.
El programa fue autorizado por el INEA sobre quienes se alfabetizaron a partir del mes de agosto-diciembre y fueron mil 700 las personas que lograron ese objetivo, en un ejercicio extraordinario y una gestión única hasta el momento para el año de 2014.
“Para el 2015 estamos buscando que también pudiésemos encontrar ese mismo estímulo, pero todavía no es una realidad. El objetivo no es alfabetizar a través de estímulos, sino que se logre apoyar a los educandos a pasar a otro status en la calidad de vida con la alfabetización, al saber leer y escribir”.