Acusan a Norma Esparza por desvío de recursos con fines políticos - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Evidencian encargados de estancias infantiles que la delegación de Sedesol no ha efectuado el pago correspondiente a diciembre y enero
  • Las estancias se van quedando sin niños por falta de fichas de la dependencia pero aumentan sus deudas

 

Crítica situación mantienen los encargados de las 2010 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en la entidad debido a la ausencia del pago por parte de la delegación en Aguascalientes, quien desde el mes de noviembre no ha efectuado el depósito correspondiente a las cuentas de las estancias.

“Se gastaron el recurso del presupuesto 2014 desde antes de acabar el año, quién sabe en qué, a nosotros nos dejaron sin armas para los aguinaldos”, aseguró una de las encargadas que por temor a represalias prefirió quedar en el anonimato, “nos da miedo que por soltar el problema nos cierren la guardería”.

Los encargados demostraron que el último pago completo fue depositado el 13 de noviembre, para el 15 de diciembre cuando debería de haberse capturado el siguiente depósito como cada mes, sólo apareció menos del 50 por ciento del total, además de haberse depositado hasta las 15:30 horas cuando el banco ya cerró sus puertas.

A partir de la fecha, las oficinas de la delegación estuvieron cerradas “por vacaciones”, teniendo sólo un encargado de guardia en el área administrativa que desconocía totalmente el conflicto, “nos cerraron las oficinas y ya no supimos nada, haz de cuenta que le hablábamos a la pared, nos dejaron con todo el problema de los aguinaldos”.

Para el día último del año (31 de diciembre) les llegó un depósito complementario con un 30-35 por ciento de lo que faltaba del pago anterior, indicándoles vía correo electrónico que no había más dinero por problemas administrativos.

Ya en reuniones con la coordinadora del programa de estancias infantiles, Cecilia Flores García, se les explicó que Hacienda supuestamente había tomado el dinero de la cuenta de Sedesol pero no se dieron más detalles, “hoy estamos a 27 de enero y no nos pagan, estamos ya desesperados porque no tenemos ni cómo sostener la guardería”.

Otras de las versiones que se les ha dado a las encargadas es que “alguien” se gastó el recurso del 2014 para pagar deudas de otras áreas, y al no recibir aún el recurso del presupuesto 2015 no tienen manera de pagarles a las estancias infantiles, por lo que probablemente el conflicto se regularice hasta marzo o abril, lo cual afectará gravemente las finanzas porque al ser un nuevo ciclo, los niños de más edad salen y las estancias no pueden recibir a más niños ya que no se les entrega fichas por parte de Sedesol (a las cuales se les llama quizz), “eso nos friega más porque nos iremos quedando sin niños y con los gastos fijos”.

Generalmente las estancias se ayudan con el pago semanal que hacen los padres de los niños (alrededor de 100 pesos) que corresponde al pago del desayuno y comida diaria, pero sin el apoyo de la delegación federal, las estancias dejan de ser viables por falta de ganancias, “es que si gastamos como mil 800 en el mandado, y de los papás sólo recibimos  unos tres mil pesos, pues no nos alcanza para pagar los gastos fijos”.


Una de las declaraciones más fuertes realizadas por los encargados de las estancias afectadas es que la delegada Norma Esparza Herrera se gastó el dinero etiquetado para las  estancias en hacer campaña política, “todos sabemos de sus aspiraciones políticas, en lugar de atendernos se la vive llevando cosas a otros lados aprovechándose de su puesto”, inclusive algunos señalaron haber recibido un correo electrónico solicitando el apoyo para su probable candidatura, a lo que muy molestos respondieron: “claro, señora, la apoyaremos como usted nos apoya, con pura (…)”. Usando palabras altisonantes demostraron su malestar por la mala administración de la priista.

Uno de los fines de este programa creado en todo el país fue que mujeres jefas de familia comenzaran un negocio que sirviera para apoyar a otras madres trabajadoras, así como ofrecer empleo a más mujeres, razón por la cual los encargados no comprenden por qué la delegación no analiza las afectaciones que está haciendo con su falta de pago, “es que no sólo somos 210 personas, somos todas las familias de cada una de las que trabajan en las estancias, en eso no piensan”.

El lunes por la tarde se tuvo una reunión con las autoridades de la Sedesol y con los encargados de las estancias, sin embargo, no obtuvieron ningún resultado favorable más allá de vagas declaraciones como: “ya casi viene el pago”, “es que no está en nuestras manos”, “pues si no es negocio para ti, ciérrala”, lo cual se les hace injusto, pues por años han invertido gran parte de sus ahorros para consolidar una estancia de calidad.

Al cuestionarle si esta situación también se presentaba en otra parte del país, destacaron haber tenido contacto con otras estancias de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, en las cuales a todas se les han pagado con exactitud en fechas y cantidades, “sólo es aquí porque la delegada no sirve”, insistiendo en que todo se lo ha gastado en hacer campaña política.

 


Show Full Content
Previous Aseguran que la recuperación estatal es fruto de la alianza social con el gobierno
Next Se dotará de mayor protección a los adultos mayores en una nueva ley

1 thought on “Acusan a Norma Esparza por desvío de recursos con fines políticos

  1. El partido que este libre de pecado que tire la primera piedra, inches partidos todos son rateros y todos usan los programas sociales para sus fines electorales aprovechando la ignorancia de la mayor parte de nuestro pueblo, pero ninguno esta limpio como para acusar al otro porqueria y podredumbre en la politica mexicana. No hay un solo politico o candidato que no atienda caprichos de grupos o cacicazgos de algun pseudolider de algun partido

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Se comprometen a garantizar la protección a los más pobres

16/10/2015
Close