Legisladores han mostrado desinterés por la fiscalización en tiempo real - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • El nuevo Código Urbano podría no votarse este jueves, sospecha el PRD
  • Hay desavenencias a un par de días de cumplirse el plazo fijado por los diputados

Versiones nacidas en el Poder Legislativo dicen que la bancada mayoritaria, la del Revolucionario Institucional, tendría reticencias hacia la implementación de herramientas para fiscalizar los recursos de campaña en tiempo real.

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal perredista, adelantó que los diputados del partido propondrán que el nuevo Código Urbano -en proceso de discusión- garantice que todo partícipe en elecciones sea completamente fiscalizado a más tardar un mes después de la votación.

De entrada mencionó que contrario a lo asentado hace dos semanas en el Pleno, el nuevo ordenamiento no sería votado este jueves 29. Consideró que bancadas y fuerzas políticas deberían tener “una encerrona” a fin de cumplir con ese plazo.

–¿Cuál sería el motivo del alargue?

–Dicen que hay todavía unas trabas respecto a las propuestas que estamos haciendo. En particular el grupo parlamentario del PRI no ha querido aceptar algunas, entre ellas la de las formas de coaliciones o la del acompañamiento de un testigo de la autoridad que tenga posibilidad legal de dar fe de los gastos de campaña.

Ayer mismo, las comisiones involucradas en la dictaminación del nuevo Código Urbano se reunieron en un hotel vecino a la Alameda de esta ciudad. Su reunión duró varias horas. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática señaló que sus diputados habían insistido en la necesidad de instalar mecanismos de “fiscalización precisa” para evitar agresiones a los topes de campaña.

Hoy, los resultados de los actos de fiscalización se publican después de que el ganador del comicio ha asumido como parte del servicio público.

–La fiscalización en tiempo real ya es parte de la Reforma Electoral. ¿Creen que el Congreso de Aguascalientes podría negarse a ese concepto?

–Hemos visto que se han negado a varias cosas. También está establecido a nivel federal las coaliciones, y sin embargo en Aguascalientes no han podido avanzar. Hay varias cosas de las que hemos sido testigos, a nivel federal han podido avanzar y en Aguascalientes por una u otra razón, en lo fundamental política, siempre encuentran alguna traba.


Sea cual sea el contenido del nuevo Código Electoral, expuso Sánchez, “por supuesto que nosotros nos ceñiremos 100 por ciento a lo que la autoridad diga, pero si no lo hacen por las buenas, como ya lo hemos visto, hay que hacer por las malas, con fuerza de la ley, que todos los políticos respeten ese tope de campaña, que no burlen en la cara del ciudadano”.

El perredismo pretende que la fiscalización sobre todos los candidatos inicie al cabo de 15 días de campaña electoral. El análisis de los gastos se conocería un mes después del día de la elección para posibilitar la nulidad de cualquier triunfo suscitado por el rebase de los límites económicos.

–¿Quién fiscalizaría?

–Los institutos (locales electorales) se van a convertir en OPLES, pediríamos que estos tuvieran la facultad, por lo menos en las elecciones locales, de nombrar a esos representantes.

 


Show Full Content
Previous Colaboración entre poderes para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal
Next Continuará municipio capital con el proyecto de concesionar albercas municipales
Close

NEXT STORY

Close

Defiende regidora políticas públicas de concientización y prevención

12/01/2015
Close