Ayotzinapa pegó a precios de granos y a la Reforma para el Campo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Un subejercicio de 14 mil millones de pesos; 12 mil millones de pesos a rescatar al campo
  • La caída golpeó a los productores y operó un programa emergente

Los hechos criminales de Ayotzinapa impactaron en la suspensión de la Reforma para el Campo y produjeron dos grandes estropicios: regresaron a la Federación unos 14 mil millones de pesos que no fueron gastados por las dependencias, y se echó mano con urgencia de doce mil millones de pesos para un rescate a productores por la caída de los precios de granos como el maíz, que dejan en indefensión a muchos mexicanos.

Así lo informó a La Jornada Aguascalientes, el coordinador de la bancada aguascalentense en la Cámara de Diputados, que incluye a los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el priista Pilar Moreno Montoya: “Usted sabe bien qué implica confrontación, aun cuando todas las bancadas estamos de acuerdo en que debe generarse una reforma profunda al campo, impulsada desde la propia Confederación Nacional Campesina y que, efectivamente, se refrendó en la promulgación de la Ley Agraria; ante el cúmulo de las once reformas estructurales, no daba el tiempo para la Reforma para el Campo, había que sacar las reformas estructurales”.

–Ayotzinapa la sacó de la mesa de la discusión.

–Efectivamente, así fue. Ayotzinapa, aunque está focalizado, no es un problema nacional, que lo han querido ver de esa manera por el cúmulo de intereses que implican las reformas.

–Sin embargo, ya está el expediente de la Reforma para el Campo, ahora habrá que esperar la coyuntura para darla a conocer. ¿Cuáles son las principales vertientes de esta reforma?

–La Reforma para el Campo implica crecimiento en el presupuesto de asignación al campo, o sea, los recursos; este año crecimos un doce por ciento en el presupuesto para el campo. Tenemos que ver ahí que efectivamente se aplique y que las normas, que las reglas de operación sean accesibles, porque traemos un subejercicio en todas las dependencias”.

Reveló: “Finalmente, son regresos de recursos a la Federación. Luego entonces, pareciera que ¿para qué los diputados trabajamos en asignar recursos, si finalmente no se los van a gastar? Los andan destinando a otro tipo de actividades, que no son propiamente las de capitalización del campo. Más bien se están aplicando solamente a los programas de consumo, pero esos no capitalizan; necesitamos que, efectivamente, los recursos que se están asignando vayan a proyectos productivos que capitalizan al campo”.

–¿De cuánto hablamos?

–Sacamos alrededor de 14 mil millones de pesos más que el presupuesto pasado, eso por un lado, y por otro, estamos trabajando muy fuerte para que la reforma que reestructuró la Financiera Nacional, realmente aplique los créditos blandos. Se bajaron, ya están hasta 230 mil pesos para proyectos del campo, con un interés del siete por ciento y para las mujeres, con el 6.5 por ciento.


Explicó: “Esto quiere decir que estamos abajo y es parte de la reforma, de los planteamientos que se hicieron a través de los foros a nivel regional, y ahí están las carpetas, los expedientes, los planteamientos. Sin embargo, no nos alcanzó el tiempo, precisamente por la problemática que vino a desvirtuar la transparencia, en lo que debe estar haciendo el gobierno con sus dependencias”.

–¿Cómo y cuándo debe reaparecer para su aprobación la Reforma para el Campo?

–No sé si nos alcance en este primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que arranca el primero de febrero. Pero yo creo que la propia LXII Legislatura tenemos que concluir esa reforma. Los 84 diputados cenecistas estamos pugnando por ello y no podemos estar aplicando parches.

Amplió: “Le debo de decir que al no haberse aplicado esa Reforma al Campo hubo que entrarle de manera emergente, a aplicar doce mil millones de pesos para poder paliar los bajos precios en los granos. El precio del maíz se nos desplomó y lo acabamos de ver, ahí está Jalisco, y así vamos a ver algunos otros estados que están haciendo los reclamos, porque el costo de producción no les es costeable. “No es rentable. No es posible que el maíz se los estén pagando a dos ochenta, tres pesos kilos, y así con otro tipo de granos”, precisó.

¿Qué está pasando? “Bueno, que efectivamente, esos doce mil millones de pesos que se están aplicando para apoyar a estos productores, lamentablemente va a llegar a los productores asociados; ¿y los que están fuera de una organización, que también producen, qué pasa con ellos? Estamos dejando a muchos mexicanos en estado de indefensión”.

Argumentó Pilar Moreno Montoya que son las propias circunstancias las que van obligando que la reforma profunda al campo se aplique y sea un tema que incluso, “vamos a tener que empujar para que sea ésa una de los condicionantes para sacar algunas otras reformas; a todos los grupos parlamentarios les interesa mucho ahorita que aprobemos la Ley Anticorrupción”.

Indicó que ese tema lo tomaron el PAN y el PRD, “la está retomando muy bien don Manlio Fabio Beltrones y creo que nosotros vamos a decir que vamos a aprobar todo lo que evite la corrupción en México, vamos a entrarle y duro. Aquí entra también el no endeudamiento de los estados, de los municipios, el manejo transparente de los recursos. Muy bien, que haya todo eso, pero también que haya aplicación de recursos a la Reforma para el Campo”.

 


Show Full Content
Previous Surgen más gastos del viaje de funcionarios municipales a Europa
Next ¡No me ayudes, comadre! / Cocina política
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba la ONU nueva clasificación internacional de delitos

11/03/2015
Close