Aún no hay auditoría independiente para la cuenta pública de 2013 - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • En 2013 se presupuestaron más de 292 millones para actividades fiscalizadoras
  • Mancera Ernst and Young es el auditor oficial desde 2002

De acuerdo con el portal de transparencia de Gobierno del Estado, la cuenta pública 2013 del priista Carlos Lozano de la Torre aún no es dictaminada por un auditor independiente, tal como marca la reglamentación.

La página es monitoreada por Aregional, organización que año con año integra el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

La última cuenta con auditoría independiente es la de 2012. En Aguascalientes es tradición que el despacho Mancera Ernst and Young se haga cargo de estos trabajos.

Mancera Ernst and Young ha trabajado con la administración estatal desde 2002, a lo largo de los sexenios de Felipe González, Luis Armando Reynoso y Carlos Lozano de la Torre.

El dictamen del ejercicio 2012 redactado por el despacho privado bajo las Normas Internacionales de Auditoría, refiere que la Secretaría de Finanzas operó de manera razonable. Ahí mismo, Mancera Ernst and Young señala la importancia de cumplir con el Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el cual obliga a esa dependencia a “elaborar los informes financieros que integran la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, de conformidad con la legislación vigente y solventar las observaciones y recomendaciones que formule el Congreso del Estado”.

La diputación sí aprobó en tiempo y forma la revisión de la cuenta pública de 2013. Así lo expone el Decreto 97, publicado en el Periódico Oficial el 31 de diciembre.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo marca observaciones para órganos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con “deficiencias administrativas y de control” en el seguimiento a las denuncias interpuestas desde los penales.

Además se hablaba sobre posibles daños al erario en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en los organismos operadores de los servicios de agua en Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.

El Presupuesto de Egresos de 2013 contemplaba 292 millones 540 mil pesos para actividades de fiscalización.



Show Full Content
Previous Analizará Congreso las graves lagunas en la Ley de Protección Animal y Ambiental
Next 25 de enero de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Uno punto cero dos, Waiting for the break of day / De imágenes y textos

01/10/2015
Close