- Se han dado las primeras pláticas en torno a una ley inmobiliaria para Aguascalientes
- Es un intento por dignificar la industria: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
René Casarrubias Fuentes, representante Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad, dijo que la dignificación de esta rama mediante la homogeneización de estatutos y códigos de ética todavía es labor pendiente.
En rueda de prensa añadió que “otro de nuestros objetivos es promover la expedición de leyes o reglamentos para impulsar el ejercicio profesional inmobiliario. Actualmente en el país existen ya 14 leyes inmobiliarias en 14 estados; en otros diez estados está en proceso de autorizarse. Aquí en Aguascalientes estamos iniciando el proceso de promover la ley inmobiliaria”.
La organización ya tuvo los primeros acercamientos con personal de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se espera tener frutos “en breve plazo”.
“Esto es para llevar un control, un registro, un profesionalismo y una ética que nos permita a todos los consumidores de servicios inmobiliarios que nos atiendan con la seguridad y con la honestidad que se debe dar”.
En los listados de la Procuraduría Federal del Consumidor las compañías inmobiliarias se encuentran entre los cinco actores con más quejas, debido por ejemplo, a la violación de garantías y a la entrega de bienes en mal estado.
Por situaciones como éstas, refirió Casarrubias, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios pide a sus agremiados estar legalmente constituidos, contar con oficinas y atender al cliente a través de documentos con validez oficial.
“Se les solicita que cuando la casa se entregue a los consumidores finales esté en condiciones de habitabilidad, que cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la ley, eso incluye que tenga todos los servicios, agua, luz, drenajes, pavimentos; que la casa esté en funcionamiento óptimo”.
Destacó que “un número muy importante” de vendedores inmobiliarios aún no es miembro de ninguna agrupación.
–¿Qué tan común es el arribo de inmobiliarias que no operan de manera regular?
–Como toda actividad se presta a que exista este tipo de operaciones. Una parte fundamental de la asociación es regular… lo que estamos haciendo es manejar un listado, detectar a todas las inmobiliarias de Aguascalientes los estamos invitando a integrarse a la asociación para evitar ese tipo de anomalías.
“No las podemos eliminar, sabemos que hay muchos inmobiliarios independientes que trabajan fuera de la normatividad, es muy difícil sacarlos”.
–¿Cuántas inmobiliarias forman parte de la asociación?
–Hay 33 inmobiliarias. En la plaza, con un cálculo de lo que hemos podido ver, alrededor de 150 o 160. Sin considerar a los vendedores independientes.
–¿Son muchas para un estado como Aguascalientes?
–Creo que no, el mercado todavía está creciendo, Aguascalientes es uno de los estados que tiene mucho empuje en el sector inmobiliario, de construcción. Se pronostica para este año un crecimiento interesante dentro de la industria. El año pasado creció seis por ciento, este año se está pronosticando ocho por ciento.
La cantidad de arrendamientos que generan quienes trabajan en la industria automotriz, señaló René Casarrubias, quienes llegan a la entidad incluso desde el extranjero es una de las razones que hacen pensar en crecimiento.
“Es un indicador muy interesante. Se empieza a venir la gente, están dos años de renta y su siguiente paso es la compra de una vivienda”.
Si no meten orden dentro de los Registros Mercantiles que es por donde lavan dinero y la Lorena Martinez apoya a esos delincuentes que las operan, menos en la parte de las Inmobiliarias….metan en cintura a la titular de PROFECO….que por sobornos protege a todos esos delincuentes de cuello blanco