La Purísima… Grilla: La arena estaba de bote en bote - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Adivina quién viene a cenar. El miércoles nos retiramos temprano del pachangón que intentó en el Teatro Morelos el senador Fernando Herrera Ávila durante su informe de actividades, porque sabíamos que en la otra esquina, los del tricolor tendrían al día siguiente una fiesta en su sede alterna con el anunciado registro de aspirantes a los Distritos I y II; así que muy temprano nos apostamos en Pedro Parga para ver llegar a los protocolarios miembros del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Alejandro Ponce Larrinúa, Mario Luis Ruelas Olvera, José Alfredo González González, Verónica Sánchez Alejandre y Luis Gonzalo Esparza, quienes se encargaría de recibir la documentación y solicitudes de los suspirantes, que al final del día fueron seis; por el Distrito I: Raúl Ruiz Dondiego, Gabriel Arellano Espinosa y Gregorio Zamarripa Delgado; mientras que por el II le entraron una arrepentida Dennis Ibarra Rangel, Gustavo Adolfo Granados Corzo y, sorpresivamente, María de los Ángeles  Aguilera.

 

Al primero, pues con sombrero… eso ha de haber pensado Ruiz Dondiego que sin pena ni gloria fue el primero que llegó a apuntarse, sin prisa y discreto, cumplió el trámite ante la comisión priista y se dio a la fuga, como no llevaba contingente apoyador, apenas le alcanzó para posar para la foto, y es que mientras entregaba los papeles, todavía algunos despistados preguntaban por Adrián Ventura: ¿que no se va a apuntar?… pero las dudas se disiparon rápidamente porque ya les andaba por entrar a quienes sí se animaron: Arellano Espinosa y Zamarripa Delgado; quienes se animaron uno al otro y entre abrazo y broma, pusieron a prueba el aplausómetro de los siempre espontáneos alarga la mano que se dan cita en ese tipo de eventos.

 

Confianzudos. Con las nuevas reglas con que el Instituto Nacional Electoral puso ciertos candados a los aspirantes a los Organismos Públicos Locales (los hoy conocidos como OPLES y antes institutos o consejos estatales electorales) a Gregorio Zamarripa se le pasó la fiebre y se amachinó en que lo suyo lo suyo es ser legislador, ya lejos también de la aspiración a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el exalcalde de Jesús María se presentó rebosante de confianza, tanta que le tuvieron que ir a sacar una copia de un papelito que le faltaba, nada grave, pues a Gabriel Arellano, también  rebasado, a la hora de la hora le faltó la “F1” y en la mesa los de la Comisión le señalaban la falta y los ayudantes del exalcalde capitalino nomás tenían ojos para sus smartphones, tablets y notebooks… pos es que el F1 es ayuda, ¿qué no? Ya al final le extendieron el formulario y los dos ex presidentes municipales salieron a la cochera para ser bañados por el espontáneo pueblo.

 

Sobrado. Desde muy temprano, en redes sociales los calumnistas pagados le dieron el triunfo a Gabriel Arellano, en redes sociales comenzaron a circular mensajes señalando que se presentaba al registro acompañado de “muchedumbre de sobra” (sic de sick), cuando lo cierto es que tampoco era para tanto, pues la verdadera fiesta la llevó a la sede alterna del PRI Dennis Ibarra Rangel, a quien precedió el mariachi y una centena de espontáneos con globos, disfraces y hasta un Darth Vader, o sea, ¿qué quieren que entendamos?, ¿un enviado del Emperador?, ¿se arrepintió la exdiputada de haber entregado el Distrito III a José de Jesús Ríos Alba y se pasó al lado oscuro? Apenas una semana después de que la lideresa del Movimiento Territorial (junto con Hazel Montejano, Aquiles Alafita, José Luis Proa y Gerardo Galarza) se doblara a favor del doctor Ríos Alba que porque nadie (el subrayado es nuestro) tenía “el perfil más adecuado” para representarlos, Ibarra Rangel “encontró” la iluminación y le salieron alas para ser el perfil adecuado para el dos. Será que alguien le dijo que con el propósito de cumplir con la cuota de género, si se apuntaba, seguro se sacaba el tigre en la rifa.

 

Enredado… con lo que no contaba Dennis Ibarra era con la aparición de María de los Ángeles  Aguilera, de hecho, nadie contaba con que la legisladora llegara a apuntarse, pues era un acuerdo (ya sabe de esos que no se dicen pero todos saben) en que ninguno de los diputados locales se registrarían, así que La China se fue por la libre, tanto que ni tiempo nos dio de tomar una foto del momento en que entregaba la papelería pues llegó de pisa y corre a la sede tricolor: ya llegué viejos, ya me voy viejos.


 

Acuerpado, todo lo contrario en el caso del tercer apuntado para el II, pues a Gustavo Granados casi casi lo llevaron en hombros ante la mesa de la Comisión Nacional de Procesos Internos local, adolorido debió quedar el exdiputado entre tanta palmadita que le daban el dirigente del sindicato del Seguro Social, Juan José Zertuche, Armando García, líder del sindicato de ferrocarrileros, los líderes del taxismo, comerciantes, tianguistas y hasta integrantes de la actual Legislatura, al menos tres lo apapacharon: Norma Guel Saldívar, Enrique Juárez y Luis Fernando Muñoz.

 

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción… A las 15:00 horas de ayer, Verónica Sánchez Alejandre abrió la pista de baile en la cochera tricolor de Pedro Parga y así dio por terminado el proceso de inscripción de suspirantes, al ritmo de El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog (queremos creer que sin alusión alguna a los suspirantes), más de una de las entusiastas espontáneas lideresas intentó sacar a bailar al cetemista José Alfredo González González, quien no le quiso entrar al bailongo y se disculpaba diciendo que “le dolían los callos” y pues sí, porque no es lo mismo ser candidato que miembro auxiliador de una comisión, ¿o a poco ya se le olvidó a nuestro admirado golfista cuando le sacaba brillo a los pasillos del Centro Comercial Agropecuario bailando cumbia con Patricia Muñoz?

 

Métele la Wilson, métele la Nelson, la quebradora y el tirabuzón… y mientras en el PRI comenzaban a quitar los candados, en Acción Nacional los diputados terminaron por repetir el reparto de posiciones en algunos órganos parlamentarios, aunque no a todos les tocó pastel. El ingeniosísimo Mario Álvarez Michaus sustituirá a Martha Márquez, pero no se emocionen, no como coordinador de la bancada, nomás en la Comisión de Vigilancia, y Adolfo Suárez hará lo propio con Ulises Ruíz Esparza en la de Gobierno. Las dos comisiones suelen ser claves, o cuando menos polémicas, pues en ellas se toman decisiones de carácter presupuestal y político. A ver cómo les va a Álvarez Michaus y a Suárez Ramírez, pero sobre todo a Márquez Alvarado, quien en sesiones pasadas subió a tribuna para declarar que las comisiones debían quedar integradas por legisladores con la adecuada capacidad profesional. De aquí se deduce que Mario Álvarez tiene conocimientos en contabilidad o fiscalización. La coordinadora del grupo es la primera responsable de las maniobras, pues su firma va estampada en el acuerdo leído ayer en el Pleno, a ver si no al rato Juana Alicia Espinosa de los Monteros le espeta desde tribuna que se fijen bien en quien gastan su presupuesto para asesores.

 

Pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring… En el grupo parlamentario del PAN salieron con que los cambios en las Comisiones fueron consecuencia del diálogo y opiniones diversas, “ya nos sentamos todos juntos, el problema ya se superó, ahora todos vamos unidos a darle con todo al trabajo”, dijo Martha Márquez en una entrevista donde se le olvidó que hace una semana justamente dijo que nunca hubo conflictos y que todo estaba como miel sobre hojuelas, ¿en qué quedamos pues? A últimas fechas los del blanquiazul se sacan de la manga y a la menor provocación lo de los acuerdos, lo que (sí otra vez) no refleja más que las disputas en la cúpula, el frente unido en contra de Martín Orozco Sandoval que se está llevando entre las patas al partido, pues una y otra vez se busca que el senador quede como el culpable de los desacuerdos, eso sí, en corto le dicen una cosa y en los hechos otra, como el nombramiento de Martha Márquez al frente de la bancada, no por obstinación de Paulo Martínez, sino porque alcaldes, fantásticos, espartanos, camarillas, toños y troyanos le dijeron a Orozco Sandoval que esa era su decisión y al final soltaron a las jaurías.

 

La del estribo. Agotados por la cumbia priista ya nos acabamos el espacio de esta columna y no ajustamos para seguir las broncas en el PAN, pero le dejamos un bocadito para masticar el fin de semana, los candidatos de Acción Nacional, si todo le sale a Martín Orozco van a ser: Gerardo Salas en el Distrito I; Arlette Muñoz en el Distrito II; Jorge López en el Distrito III y Patricia García García en la plurinominal; ándale, casi que ahora sí nos animamos a apostar doble contra sencillo, o bigote contra en ruta, ahí nomás. Buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Supervisa CEN del PRI registro de aspirantes a diputados
Next Se registran seis priistas para disputar en contienda interna por Distritos I y II
Close

NEXT STORY

Close

Árbitra de Aguascalientes es la primera mexicana con presencia mundialista

23/11/2022
Close