- Legisladores revisarán iniciativa para beneficiar la movilidad en bicicleta
- Estaría integrado por servidores públicos, representantes populares y representantes de la sociedad civil, que podrá emitir recomendaciones y proponer políticas públicas en la materia
En sesión de la Comisión de Transporte Público, presidida por María de Lourdes Dávila Castañeda, se dio entrada a la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, que plantea ventajas a quienes transitan en la ciudad en bicicleta, además de incentivar su uso para beneficiar el tránsito citadino.
Aportó Dávila Castañeda que con la iniciativa se dotan principios claros en materia de movilidad, entre otros, el derecho al libre tránsito del ser humano con sus propios medios, el acceso de las personas a medios de transporte alternativo en condiciones adecuadas y seguras; lo que sin lugar a dudas involucrará a la sociedad aguascalentense en el mejoramiento ambiental sobre la temática propuesta y ayudará a mejorar la infraestructura urbana para los ciclistas.
El instrumento presentado para que sea revisado por los diputados que integran esta comisión, puntualizó la diputada presidenta, establece seis reglas claras con la finalidad de que se implementen políticas públicas en el estado en materia de movilidad, se hagan de manera sistemática y a través del Consejo de Movilidad en Bicicleta, órgano integrado por servidores públicos, representantes populares y de las asociaciones civiles, el cual tendrá la legitimación necesaria para, entre otras funciones, emitir recomendaciones relacionadas con el Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamientos a los organismos públicos sobre la materia; proponer las políticas públicas de uso y promoción de bicicleta y realizar el seguimiento de las mismas; e impulsar estudios sobre la materia.
Ulises Ruiz Esparza de Alba expuso que es una iniciativa pertinente y puntualizó que se debe dar énfasis al diseño de las ciclovías para no afectar comercios del centro histórico y zonas turísticas. Sobre el mismo tema, Eduardo Rocha Álvarez comentó que también es importante dar responsabilidades al ciclista y establecer en las reformas cuáles son los elementos y características necesarias para hacer una ciclovía segura que evite accidentes para automovilistas y aquellos que circulan en bicicleta. Por su parte, la diputada Verónica Sánchez Alejandré se adhirió a los comentarios de sus homólogos y consideró necesario que estas pistas estén visiblemente delimitadas y no sean solamente una línea pintada en el pavimento.
Lourdes Dávila presentó a sus compañeros el informe correspondiente al segundo semestre de 2014, sobre el cual declaró que se cumplió cabalmente con los objetivos generales y específicos del programa de trabajo vigente, con la prioridad de atender y dar respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía, además de que los integrantes de la misma han asistido regularmente a las sesiones.
Con información del Congreso del Estado