Profetas: absténganse. En nuestra gustada sección “Yo ya lo había dicho” hoy nos sentaremos a leer a los columnistas que le juraran por el Cristo Roto que ya sabían que Carlos Lozano de la Torre realizaría cambios en su gabinete y junto con usted, lector, vamos a repasar las diferencias entre “se veía venir” y “ya lo sabía” porque lo declarado por el gobernador sobre los enroques y salidas en Comunicación Social no dejan duda sobre el ambiente en que se realizan estos ajustes, así como el propósito de los mismos; para empezar aclaró que se aceptó la renuncia a Jaime Toscano Morfín y se decidió que lo relevara Héctor Sánchez Rodríguez en reconocimiento al trabajo que hizo al frente de la televisión local; mientras que sobre la llegada de Carlos Penna Charolet a RyTA dijo que si bien “había sido removido del área de Comunicación, finalmente siguió estando cerca de un servidor, asesorándome en una serie de cosas, y consideré con él consolidar la televisión vía el liderazgo de Héctor, que seguirá siendo el director de Comunicación de Gobierno del Estado y que estará obviamente la televisión a su disposición.”
No se calienten, perredistas. El anuncio de los cambio llega justo cuando los del PRD, en especial del dirigente Emanuelle Sánchez Nájera (haciendo eco de lo que plantearon los del PAN en la tribuna del Congreso) acusan al Canal 6 de ser una televisora oficialista; así hasta parecería que se les está haciendo al partido que asume participar en la contienda electoral desde un deshonroso tercer lugar; sin embargo, nada parece más lejano si se atiende la aclaración de Lozano de la Torre sobre el cambio en RyTA: “Necesitamos trabajar más cerca de los reporteros, de la fuente, necesitamos estar más cerca de los directores de los medios, estar cerca de los directores de los periódicos del radio y la televisión, no solamente el gobernador, necesitan estar todas las gentes responsables y esperamos que esto sirva para mejorar el desarrollo de la comunicación del gobierno, y si en el camino vemos algunos otros cambios que se tengan que hacer, como lo hemos dicho siempre, nadie tiene comprado su puesto, y los que estén cansados, los que sientan otros intereses que le permitan la oportunidad a profesionales de Aguascalientes de hacerlo. En el caso de Héctor Sánchez es una gente que venimos trabajando mucho desde hace muchos años en un grupo de trabajo con el que yo estuve construyendo la política de comunicación para ganar la gubernatura en aquel entonces, pues era una persona con la que trabajamos juntos, 3 o 4 años junto con Carlos Penna y otro grupo de gente que lo hacíamos todos los lunes en el Distrito Federal, pues se ha ganado mi confianza, creo que se ha ganado la confianza de Aguascalientes, un profesional del tema, se ha dedicado toda su vida a la comunicación y espero que nos ayude a resolver este tema”. Y pues a darle, los que tengan oídos que los presten y a esperar las declaraciones de los profetas del nopal, así como el ofrecimiento de una mejor atención.
Señales encontradas. Y si hacemos un llamado a los clarividentes, es con los pelos del burro en la mano; mientras los queda bien de siempre apuntalan desde sus páginas en internet a Francisco Chávez Rangel, para que vaya por una plurinominal o el Distrito I, el director del Instituto de Educación mantiene las reservas: “La verdad es que no, quiero compartirles que no. Hoy estamos atentos en la educación. Para mí es un privilegio trabajar de la mano con el ingeniero Carlos Lozano, esta oportunidad que me dio el señor gobernador de regresar al tema educativo es importantísima para mí, como maestro, como servidor público”. El funcionario subrayó que lo que le toca es estar en el tema educativo y que “es un privilegio” que el gobernador lo haya regresado a esa área de gobierno tras disputarle a Antonio Martín del Campo la presidencia municipal capitalina… ¿A quién sirve sacarle chipotes al suelo estando el concreto asfáltico tan parejo?
Hablando de chipotes. Aunque Martha Márquez aseguró que los cambios en la Comisión de Vigilancia y de Gobierno ya estaban más que listos para ser anunciados, la realidad es que los panistas siguen sin lograr un solo acuerdo, ni para reunirse a discutir el tema, tan es así que en las últimas sesiones de ambas comisiones, no han aparecido ni Ulises Ruiz Esparza ni el sucesor de la hoy coordinadora de la bancada panista… ¿y qué pasó entonces? Mientras tanto, en la Comisión Eduardo Rocha no puede estar más cómodo, pues se da la libertad de cotorrear el punto con Gilberto Gutiérrez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Norma Guel Saldívar, en vez de estar con un ojo al gato y otro al YouTube por aquello de la guerrita de videos propuesta por los de Acción Nacional.
El suelo disparejo. Como ahora salió el peine de que Mario Álvarez Michaus quiere ser parte de la Comisión de Vigilancia, el amigo fiel de las grabadoras asegura que la efervescencia del tema (refiriéndose a la designación de Martha Márquez como coordinadora de la bancada) ya bajó y que a pesar de que el perfil no era el adecuado para el puesto no pueden seguir peleando, “vienen ya las elecciones y son la antesala para la gubernatura, en el PAN debemos de buscar la tranquilidad y la unidad para no afectarlo en las votaciones”; igual y en una de esas aprovecha y se lo comenta en corto a su cuate Rubén Camarillo Ortega, quien no deja pasar una ola para intentar montarse en ella, y cada que se anuncia algún informe de legislador panista (lo hizo cuando José Ángel González Serna, poco antes del de Martín Orozco y ahora que le tocará a Fernando Herrera Ávila) sale a declarar que la candidatura a gobernador no ha sido comprada por nadie… Ojo con esas proclamas, porque lo que al final queda es que en el PAN se venden las candidaturas y luego hay que salir a aclarar que no, que no son como los perredistas, franquicia que en este momento vive el escándalo de la revelación de que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, le compró la candidatura a Jesús Zambrano, cuando era presidente nacional del PRD… Auch.
Cuando cuentes cuentos. Apenas el 10 de octubre Enrique Peña Nieto logró que se colocara toda una señora barricada de seguridad alrededor del Teatro Morelos para conmemorar el centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914. Según la Ley de Ingresos disponer de ese recinto cuesta por un sólo día 17 mil 716 pesos, no creemos que a Peña Nieto le hayan cobrado, pero al que sí le pasarán la factura será al senador Fernando Herrera, quien eligió ese teatro para rendir su segundo informe de actividades legislativas, desde la vicecoordinación de su bancada, Herrera Ávila podrá fustigar al gobierno priista por el bajo rendimiento de la economía y por la poca gana de acometer el proyecto de las leyes anticorrupción. También tendrá oportunidad de dar su punto de vista sobre las reformas estructurales que consumieran buena parte del tiempo de las legislaturas locales. Más importante aún, el panista podrá hacer un ejercicio de autocrítica, pues en el blanquiazul tampoco hay síntomas de cambio. No hay que olvidar el respaldo a una Reforma Laboral que, se suponía, iba a dinamizar las cosas mediante la legalización del outsourcing y las contrataciones por periodos de 3 meses. Habrá que ver.
La del estribo. Nunca faltan los que consideran que también tienen algo que decir y ya nos enmendaron la plana, que porque estamos pero bien mucho equivocados, que el PAN no es el único partido que está en precampaña, que el Partido Humanista ya dio a conocer que cuenta con aspirantes a contender por los tres distritos: María Guadalupe Reyes Sierra, al Distrito I; Norma Alicia Molina Arias, al Distrito II; Cristian Garduño Ortiz y Luis Guillermo Quijano Téllez, quieren el Distrito III; y hasta un suspirante registrado por la representación proporcional: Fernando Carrillo López… Sí, también nos reímos mucho; sean serios, por favor.
@PurisimaGrilla