Sagarpa tiene responsabilidades en los brotes de mosca de la fruta - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los controles sanitarios no son de calidad: Martínez Ballín
  • Guayaberos se resisten a abandonar sus cultivos pese al constante incremento en costos de producción

 

El presidente del Sistema Producto Guayaba en Aguascalientes, Rubén Martínez Ballín, aseguró que los agremiados llevan cuatro años vendiendo por debajo de los costos de producción.

Hace tres años, producir un kilo de esta fruta, calculó, demandaba poco más de tres pesos. Hoy se requieren 4.60 pesos, dado el incremento en el precio de gasolina y energía eléctrica.

Pese a todo, Martínez descartó que los guayaberos asociados contemplen la posibilidad de abandonar la labor: “La gente tiene su negocio y tiene que cuidarlo. Nosotros tenemos 100 años produciendo guayabas y no es de gratis que queramos defender el cultivo; todos los ataques, chiquitos, grandes, o como se vengan tenemos que enfrentarlos porque hasta ahorita contra todo eso estamos sobreviviendo”.

La situación políticosocial en la que se mantiene un estado competidor como Michoacán, refirió, ha brindado un respiro a los aguascalentenses, quienes gozan de mayores espacios en los marcados de la frontera norte y Estados Unidos, donde la guayaba se vende hasta en 14 pesos.

La situación en las huertas de Calvillo es contrastante, pues hace muchas semanas la fruta, sin compradores, terminaba en el basurero.

Martínez Ballín dijo que si el panorama se recompone será gracias al trabajo de los guayaberos y no al apoyo de las autoridades del sector. Insistió en que el producto que se maneja es de calidad. “Esos ataques mediáticos de diferentes actores, el Consejo Estatal Agropecuario, Sedrae y todos los que se dedican a mal informar porque no están en el tema, los tomamos con las reservas”.

En marzo, Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, señaló que algunos guayaberos se dedicaban a vivir de los recursos oficiales.

El presidente del Sistema Producto Guayaba rechazó las intenciones de clausurar huertas pobladas con mosca de la fruta, anteriormente sugeridas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


“Lo que se hace es un tratamiento para que desaparezca, para que no vuelva a haber una captura. Este señor (el delegado Ernesto de Lucas), habla de cerrar huertas como si fuera una autoridad tan grande. ‘Llego y te cierro tu huerta’. No es tal, el procedimiento, creo yo, no lo conoce. Cerrar una huerta tiene sus consecuencias”.

Consideró que la dependencia federal debería concentrarse en facilitar a los productores los mecanismos que garanticen la calidad demandada por los mercados nacional e internacional.

“Para eso llega un recurso, para la sanidad en el estado, para atender los pequeños o grandes brotes que se dieran, pero no para cerrar huertas”.

En el discurso oficialista, añadió, el guayabero es presentado como el culpable del desarrollo de la mosca de la fruta.

“Si yo te dijera que ese problema de las moscas viene de que no se hacen los tratamientos de ingreso a Aguascalientes, y que la mosca, que ataca mangos y naranjas, y que la tenemos en grandes cantidades porque a toda la naranja y mango que llega no se le da el tratamiento cuarentenario que se le debe dar. Es una obligación de Sagarpa en los puntos de verificación interna”.

Reprochó que la propia dependencia federal retirara a los productores el control de estos procedimientos.

 


Show Full Content
Previous Pide Martín del Campo a Congreso que revise redacción de Ley de Ingresos
Next Trabajadores del Congreso han pedido mayor capacitación
Close

NEXT STORY

Close

Tercer concierto. Cuarta temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

30/10/2016
Close