Recuento anual de teatro, 2ª parte / La escena - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Continuamos con el recuento mes por mes de lo acontecido en teatro y danza durante el 2014, en esta entrega abordaremos los meses de abril y mayo

Abril

Mes de la Feria Nacional de San Marcos, cuando la actividad artística y cultural incrementa considerablemente. La oferta se nutre no sólo de trabajos de artistas locales, sino también de otros estados e internacionales.

De danza hubo espectáculos de calidad, destacaron el grupo folclórico Yaocuauhtli, de la Preparatoria Benito Juárez con el espectáculo De México; Nataranja Dance México con La alegría de los ritmos y Somos flamencos, espectáculo con música en vivo en el Centro Cultural Tercera Llamada. Sobresalió también la intervención del grupo Sueño Azul Teatro con su espectáculo de danza-teatro africana La creación, y El Mito con La máquina psicoscópica. Por otra parte, el restaurante Tattva fue sede de la producción flamenco experimental llamada Sobre mi piel del grupo El Lunar de tu Boca. No podemos dejar de lado el tradicional Ferial de Aguascalientes, que este año estuvo dedicado a la Soberana Convención Revolucionaria y sus corridos, en conmemoración del centenario de este importante hecho histórico para nuestro país y nuestro estado. Lástima que sus funciones se vieron interrumpidas para dar espacio a la presentación del ballet folclórico de Jalisco, estado invitado a la Feria Nacional de San Marcos. Estuvo también programada la Compañía de Danza Contemporánea Sursaut de Canadá.

En este mes, día 13, también se conmemoró el Día Mundial del Arte, en el Centro Recreativo El Cedazo, con múltiples actividades artísticas y culturales, invitando a artistas y público general. En artes escénicas hubo mucha variedad, desde el performance monumental Alegro, de Om Dam Producciones, hasta la magnífica puesta en escena Bad, del grupo Scena Prapremier In Vitro de Polonia, presentada por Farándula Universitaria de la UAA. La Escuela Fernando Wagner reestrenó La casa de Bernarda Alba con buena producción, sumándose a las versiones que han montado otros grupos a través de los años.

Dentro de la programación infantil de la feria se realizó la edición XVI del Festival Internacional de Títeres con cuatro obras en este mes de los países Bolivia, Argentina-Chile y dos de México; asimismo, la obra Cuentos dementes para niños normales, de Daniel Viveros se presentó en su primera temporada en el Teatro Leal y Romero. En la escuela Marabunta se remontó El teatro de un juglar, con Lúdica Teatro, grupo que cumplió 10 años. También hubo obras de teatro para niños en foros independientes como Tercera Llamada con Mientras crezco en su primera temporada, del grupo Géminis en el espejo, y Las aventuras del pequeño galápago, teatro de niños para niños con Da Dá Teatro, mientras que en el restaurante Tattva el grupo de títeres el Rehilete presentó Gua guá y su conciencia, y Jugosito y la serpiente, así como Pregoneros Teatro con las Fábulas del duende y Los Actores. Si bien la actividad artística y cultural se concentró en espacios artísticos, los centros comerciales como Altaria y Villasunción dieron oportunidad a varios grupos de entretener a un público cautivo, por ejemplo, con La bella y la bestia, entre otros espectáculos de música y danza.

En Tercera Llamada se presentó Infidelidades, de Producciones Bambalina, y no podía faltar la presentación del grupo La Columna de Aguascalientes con la comedia Las apariencias engañan de Alfonso Paso, con funciones durante todo un mes. El Foro Cultural Al Trote también retomó temporada exitosa con Una pura y dos con sal. De Jalisco, estado invitado a la feria, se presentó Viaje de Tres, ganadora de la muestra estatal de teatro, la cual encantó al público.


Hubo también teatro callejero con De patria y de calacas, de Lotería Teatro, y títeres con Gio y sus marionetas. El grupo de teatro escolar de la Preparatoria Madero reestrenó la divertida obra Estereotipo, y el restaurante La Saturnina continuaba con el segundo mes de presentaciones de su cuarto ciclo teatral.

Mayo

Últimas actividades de la feria: más del XVI Festival Internacional de Títeres con dos obras de la República Checa y Brasil, la obra No Tocar, de Enrique Olmos de Ita, presente con Pregoneros Teatro, obra becada por el FECA 2013. Asimismo, se reestrenó Dirección Gritadero y se presentó el montaje Río Ánimas de Querétaro y Tu globo flota, con Om Dam Producciones. En la Isla San Marcos nuevamente el grupo Sueño Azul con El diablo enamorado. En danza gustó la presentación de Las noches del Palace de Son Candela, y continuaron las presentaciones de títeres en el restaurante Tattva. Un nuevo concepto Teatro interactivo play back, en el stand Reevolución Arte, en el corredor cultural Carranza, donde se dio una retroalimentación con el público paseante. Con esto y algunos otros espectáculos de teatro y danza que completaron la agenda, se dio por terminada la Feria Nacional de San Marcos 2014.

Comenzaba la muestra de trabajos finales de las universidades que imparten la carrera de Artes Escénicas. Trabajos de fin de semestre como Efecto Circular y Timboctou, gustaron por su temática y el desempeño de los alumnos, fueron trabajos más profesionales y con una producción en forma. El detalle sobresaliente de esta muestra fue que la abrieron al público en general mediante la venta de boletos e hicieron la difusión y promoción de los trabajos en medios de comunicación de la ciudad. Estos dos montajes serían los primeros de cinco en total.

Las escuelas particulares, como la compañía Fernando Wagner y el grupo de teatro de la Preparatoria Madero, también tuvieron sus trabajos de fin de cursos, con Dios, una comedia de Woody Allen que gustó por la frescura del texto y las actuaciones (de hecho fue un trabajo diferente a lo que esta compañía presenta regularmente), y también se sumó Grease, de esta misma compañía. Con ¿Eres quien eres? Réquiem por vivir, fue una original comedia que le encantó al público, no sólo por la originalidad de la historia (teatro para jóvenes), sino también por el recurso multimedia que utilizaron, el vestuario y las actuaciones. Es importante comentar que ambas escuelas han sido reconocidas con premios A Escena por sus trabajos.

Otra obra de teatro sobresaliente fue No más Gardel, de Mariana Torres Ruiz, dirigido por J. Concepción Macías Candelas, texto ganador del primer lugar en la categoría de Poesía del premio Dolores Castro 2013. Quienes primero leímos el libro nos preguntábamos: ¿será posible transferir ese hermoso texto y todas esas emociones al escenario? Pues lo lograron. Fue un excelente trabajo el del grupo Proyecto 5, que incluso se inscribió para la Muestra Nacional de Teatro 2014. Lástima que no quedaron seleccionados, al igual que otros grupos locales. Continuó también la temporada de Al Trote con Una pura y dos con sal, funciones llenas, una historia que le fascinó al público por su realismo. Y otra obra más de este grupo El lugar donde mueren los mamíferos, de Jorge Díaz.

En danza continuó la euforia por la danza árabe. La escuela Belly Gym presentó Farah Murad 2014, una deslumbrante producción por los números que presentaron y exquisito vestuario, elementos que destacaron aún más gracias a la excelente iluminación que utilizaron para el espectáculo ante la ausencia de escenografía. Se dio un taller de polinesio, Pape ora agua de vida, impartido por Elba Armendáriz Rojas y un tributo al ídolo Michael Jackson por parte del grupo de música y danza de la preparatoria Benito Juárez.

En el ramo de la ópera continuaron las sesiones de audio y vídeo del Club Amigos de la Ópera presentando Otello, en su sede, el Museo Posada.

Aquí terminamos esta segunda parte, continuaremos el recuento teatral en una siguiente publicación pues aún hay mucho por comentar. ¡Feliz 2015!

 


Show Full Content
Previous La mente de un terrorista / Análisis de lo cotidiano
Next Augura PAN proceso electoral federal con considerables quejas
Close

NEXT STORY

Close

Última semana para ver el Segundo Concurso Nacional en Miniatura en Aguascalientes

20/01/2019
Close