- El público es el principal medio de transporte de los aguascalentenses
- Los planes de movilidad se cortan abruptamente porque están ligados a periodos de gobierno: González Serna
De acuerdo al documento titulado Propuesta para mejorar el sistema de transporte en Aguascalientes, elaborado por Francisco González Serna y distribuido por la organización Central Ciudadano y Consumidor, los autobuses urbanos son el medio de transporte que predomina en Aguascalientes con un 36% y los taxis sólo ocupan el tres por ciento, por lo éstos resultan insuficientes porque no hay continuidad en los planes de urbanidad.
Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Estado, Juan Carlos Rodríguez, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), indicó que hay 700 camiones urbanos en Aguascalientes, de estos 200 están fuera de norma -ya rebasaron los diez años de antigüedad-, tres mil 955 concesiones de taxis, con mil 220 fuera de norma y 456 combis con 82 unidades también fuera de norma.
En la investigación de Central Ciudadano y Consumidor presentada el 26 de noviembre de 2014, se indica que en el estado la distribución de los distintos modos de transporte es la siguiente: 36 por ciento autobuses urbanos, 34 por ciento automóvil particular, 17 por ciento peatones, diez por ciento en bicicletas y tres por ciento en taxis, a decir del investigador Francisco González Serna “a pesar de los esfuerzos por realizar planes a largo plazo, en la realidad, la planificación -para mejorar el transporte- va ligada con los periodos gubernamentales… periodos que resultan insuficientes y, por lo tanto, los planes de movilidad se cortan abruptamente y no se les da continuidad”.
Entre las características que encontró González Serna en el caso de los autobuses urbanos, fue que las unidades se encuentran en mal estado, hay contaminación, ruido y superposición de rutas, además de que el 65 por ciento de las rutas pasan por el centro de la ciudad “contribuyendo en gran escala al caos vial, intervalos de servicio poco confiables, estaciones o paradas sin señalización y sin información a los usuarios, trayectos de 22 km en promedio, etc.”
En el caso de los taxis, asegura que las unidades también están en un estado deficiente que rebasan la edad máxima establecida en el reglamento, algunos operan con el taxímetro apagado, no cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), no admiten el pago con tarjeta, hacen falta señalamientos de subida y bajada de usuarios, además de la falta de normatividad respecto a un descanso obligatorio de los operadores en determinadas horas y días de trabajo, agregó que “las tendencias de las administraciones actuales es hacia la instalación de vehículos eléctricos, ¿es esta la solución que se debe buscar, sabiendo de otras carencias primordiales en el sistema?, ¿es viable técnica y económicamente?”
El autor señala que la asignación del presupuesto público es uno de los más grandes obstáculos a vencer, refiriéndose a que en el 2011 el 37 por ciento de las inversiones hechas en Aguascalientes respecto a la movilidad fueron para fortalecer el uso del automóvil privado, el 53 por ciento para pavimentación y el 10 por ciento restante para espacios públicos. Si bien el 15 por ciento de las vialidades está en buenas condiciones, el 40 por ciento necesita pavimentación y el 45 restante una sustitución completa -prueba de ello son los 45 millones de pesos destinados a la pavimentación de Tercer Anillo-, la tasa de mortalidad en Aguascalientes por accidentes de tránsito es muy superior a la media nacional esto de acuerdo al documento Municipio con seguridad para el ciudadano y su familia, elaborado por la pasada administración.
Agregó que “las tendencias de las últimas administraciones han sido enfocadas a la construcción de viaductos elevados…sin embargo, ¿se tiene idea de las tendencias mundiales a eliminar los viaductos elevados?, ¿se ha cuantificado los costos inducidos a los comercios que quedaron sepultados bajo estas toneladas de hierro y concreto?”, en el caso de las bicicletas, en el documento se detalla que más de 90 mil personas, utilizan la bicicleta como medio de transporte, “cantidad de población nada despreciable y no se cuenta con una infraestructura adecuada para sus desplazamientos”, a pesar de que en las últimas administraciones se ha incrementado el presupuesto para la realización de ciclopistas, esto no ha sido suficiente, ya que “aún se puede ver la falta de conexión que tienen estas entre sí y, más aún, la falta de conexión que tienen éstas con la vida cotidiana”.
Respecto a los peatones, el estudio informa que poco menos de 160 mil personas eligen caminar para trasladarse por lo que “al día se realizan 223 mil 409 viajes”, sin embargo, uno de los obstáculos a los que se enfrentan es la falta de cultura vial por parte de los usuarios de los vehículos motorizados, además de la falta de semaforización y señalización peatonal en los cruces, semáforos peatonales fuera de funcionamiento, los pocos pasos a desnivel peatonales, las aceras en mal estado y con obstáculos o las no adecuadas para el uso de todos los públicos.
Por último, está el transporte colectivo foráneo o combis, el cual es “empleado para comunicar y lograr la conexión entre los diferentes municipios del estado y sus comunidades… el servicio se presta con vagonetas de pasajeros con capacidad de entre doce y 15 personas, aunque en la realidad el promedio de viajeros por unidad es de 20 pasajeros por viaje”, el secretario apunta que las combis tienen los mismos aspectos negativos para los camiones urbanos, y que “en las últimas administraciones estatales se ha propuesto la construcción de un tren suburbano que comunique el eje norte-sur, sin embargo, ¿es acaso esta la mejor solución?, ¿se tiene idea del costo de un proyecto ferroviario y si una ciudad latinoamericana en crecimiento como Aguascalientes podrá absorberlo?”, concluye el investigador.