- Cuenta IMSS con programa para la detección de cáncer cérvico uterino y clínica especial para su atención
- Toda derechohabiente con factores de riesgo es valorada mediante estudio de Papanicolaou, a solicitud expresa de la interesada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con un programa permanente de detección de cáncer cérvico uterino, así como clínica especializada para su atención, en cada uno de los hospitales.
Bajo este esquema, toda derechohabiente con factores de riesgo -que solicita su valoración, se le realiza un estudio de Papanicolaou, que permite identificar lesiones, displasias o cáncer en el útero o cuello de la matriz.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, informó que cada año se practican alrededor de 26 mil de estos estudios, cifra que equivale a sólo dos de cada 10 mujeres que podrían estar enfermas, pero que no permiten el examen.
De los estudios realizados, aproximadamente un diez por ciento resulta sospechoso de cáncer y de éste, 50% se confirma positivo. Las afectadas son enviadas a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2, en donde se cuenta con clínicas especializadas para su atención.
“Todos los casos de cáncer cérvico-uterino son prevenibles; pues existen mecanismos que permiten identificarlo oportunamente e incluso evitarlo: el estudio anual de Papanicolaou, la exploración vaginal y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”, consideró que la problemática podría radicar en los cónyuges que prohíben a sus esposas que se realicen estos estudios, por lo que aseguró que en el IMSS se tiene una política de servicio que exige la presencia de una enfermera en toda revisión ginecológica.
El médico señaló que las mujeres que fallecen por esta causa, reconocieron no haberse practicado el examen de Papanicolaou en por lo menos tres años previos al diagnóstico: “El estudio de Papanicolaou no es doloroso, es sencillo y muy rápido, además, desde hace una par de años contamos con la vacuna contra el VPH, de las cuales, cada año aplicamos más doce mil a niñas de 9 años de edad”; subrayó el funcionario tras invitar a las mujeres en edad reproductiva, a examinarse una vez al año.
Cabe señalar que entre la población derechohabiente del IMSS, la mortalidad por cáncer cérvico-uterino observa un descenso sostenido, que ha superado el 20 por ciento en los últimos cinco años.
Con información del IMSS Aguascalientes