- 1.5 millones de pesos fueron aplicados para la conclusión de la obra del Centro de Educación Ambiental
- Se realizó la instalación del cercado de seguridad, restauración de pisos, pusieron cerraduras en puertas, pintura, entre otros
Como parte de las acciones efectuadas durante el año 2014, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, concluyó los trabajos de equipamiento del Centro de Educación Ambiental José Guadalupe Posada; complejo que está diseñado a un estilo arquitectónico bioclimático.
El Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada se encuentra ubicado al pie de El Picacho, que a su vez se ubica dentro del Área Natural Protegida Cerro del Muerto, mismo que se aprovecha para diversos eventos de difusión, capacitación y cultura ambiental.
Debido al potencial que este lugar tiene como centro de educación ambiental, la SMAE vio la necesidad de mejorar sus instalaciones. Por ello, a través del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas, Anexo 30, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se asignaron recursos económicos para el proyecto Fortalecimiento del Sistema Estatal de Vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas.
Al respecto, el titular de la dependencia Ambiental, Jorge Durán Romo, informó que toda la infraestructura del complejo comprende de una extensión de .30 hectáreas y consta de un aula polivalente y un salón comedor; la primera está equipada con paneles solares y cuenta con sanitarios ecológicos, además de que tiene una capacidad para 100 personas.
Explicó que a finales del mes de diciembre del año 2014 se finalizaron los trabajos para la conclusión del complejo de educación, que consistían en la instalación del cercado de seguridad, restauración de pisos, pusieron cerraduras en puertas, pintura, entre otros.
Duran Romo informó que para la conclusión de los trabajos del complejo el Gobierno del Estado y la federación, aplicaron recursos por 1.5 millones de pesos.
En ese mismo tenor refirió que este año la SMAE pretende equipar el complejo así como realizar la renovación completa del equipo de radiocomunicación para los guardias forestales asignados al ANP Cerro del Muerto, así como del resto de los guardabosques, misma que consta de estación repetidora y radios portátiles, indispensables para las labores de vigilancia que se realizan día con día en las áreas naturales protegidas del estado.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente subrayó que con estas acciones el Gobierno del Estado de Aguascalientes cumple con lo establecido en el Plan Sexenal 2010-2016 en lo referente al cuidado de los recursos naturales y garantiza la consolidación del Estado Verde.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente