- Se reúne el gobernador con los integrantes del nuevo Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego Número 1
- Se acuerda el objetivo para que el PIB agropecuario de Aguascalientes pueda pasar del actual 5 por ciento al 7.5 por ciento
El gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió a los integrantes del nuevo Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego Número 1, a quienes reconoció el esfuerzo para generar un vínculo de coordinación para seguir trabajando en el avance de uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más importantes del país por sus altos niveles de tecnificación y uso eficiente del agua.
Lozano de la Torre recibió a Cuauhtémoc Reyes Bernal, en su carácter de presidente del Consejo de Administración, así como a Carlos de la Cruz Padilla; J. Marcos Puga Hernández; J. Refugio Tovar Muro; J. Hugo Acosta Vega y Miguel Ángel García de Loera, quienes agradecieron al mandatario su disponibilidad y su apoyo.
El gobernador dijo que el Distrito de Riego Número 1 es la primera gran obra hidráulica del México moderno, y debe ser la primera gran obra de las grandes transformaciones que se están impulsando en Aguascalientes para darle un nuevo rostro al campo con más infraestructura, financiamiento y tecnologías a favor de un sector agroalimentario más competitivo, rentable y sustentable. Afirmó que la modernización integral del Distrito de Riego es un proyecto que los agroproductores han hecho suyo junto con sus familias, por lo que para lograr los objetivos de tecnificación y operación de las obras que se están realizando para consolidar sistemas de riego de alta eficiencia es necesario que todos apoyen la gestión de más recursos, así como su aplicación puntual y transparente para que puedan beneficiarse los usuarios y todos los aguascalentenses.
Añadió que nadie puede ser obstáculo de los cambios que se requieren, sino que siempre se debe buscar superar las diferencias con una actitud de diálogo y apertura que permita seguir avanzando en la búsqueda del bien común.
Indicó además que la tecnificación del Distrito de Riego significa beneficiar a más de dos mil 100 productores, y a más de seis mil hectáreas en la reconversión productiva y lograr una eficiencia global en el aprovechamiento del agua mayor al 90 por ciento, comparada con la actual que es del 28 por ciento.
En la reunión se propuso como objetivo que el PIB agropecuario de Aguascalientes pueda pasar del actual cinco por ciento al 7.5 por ciento, estrategia a la que se añadieron los integrantes del Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego Número 1.
Carlos Lozano añadió que el campo es una política de Estado y una prioridad en Aguascalientes en el que siempre será necesaria la participación y la unidad interna de las diferentes asociaciones de productores para sacar adelante los diferentes proyectos de desarrollo agroindustrial y agroalimentario.
El gobernador refrendó su respeto absoluto a la organización interna de las diferentes asociaciones de productores agroalimentarios y reiteró el compromiso permanente de su administración con el Distrito de Riego Número 1 para que en tiempo y forma se puedan entregar las obras que están realizándose en la línea principal y continuar con los trabajos que permitan concluir satisfactoriamente el proyecto de tecnificación.
Invitó a los integrantes del Consejo de Administración a redoblar los esfuerzos y a fortalecer las coincidencias, pues en necesario mantener la armonía, la suma de voluntades y las propuestas constructivas para que este proyecto no detenga su marcha y sea uno de los pilares más fuertes del progreso de Aguascalientes y la región.
Con información de Gobierno del Estado