Discuten en tribuna eliminación del alcoholímetro en Jesús María - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Aprueban punto de acuerdo del PRD con modificaciones en materia de la desvinculación del salario mínimo
  • Discute PRI y PAN propuesta de Antonio Arámbula de desaparecer el alcoholímetro y utilizar las patrullas en más atención

 

Debido a las fiestas navideñas, los diputados de la LXII Legislatura sesionaron ayer por la mañana, comenzándose con desorden en la sala del Pleno legislativo por los pocos diputados que se encontraban presentes, causando que el prosecretario, Oswaldo Rodríguez García, alzara la voz solicitando atención al pase de lista a sus compañeros.

Una vez instalada la sesión con mayor orden, el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Varona Rodríguez, dio lectura al dictamen correspondiente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción III del apartado A, del Artículo 2 de la Constitución Federal, emitida por el Senado de la República.

El pasado 27 de noviembre llegó al Congreso de Aguascalientes el oficio por parte del vicepresidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Luis Sánchez Jiménez, donde se explicaba el cambio en cierta parte de la Constitución local en materia de igualdad con los indígenas, destacándose la siguiente tabla que muestra la adición al texto original:

Texto Vigente Texto Aprobado
Artículo 2º
Apartado A
III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
Artículo 2º
Apartado A
III.- Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

 

El análisis para su aprobación se basó en lo dispuesto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien indica que las leyes que expida el legislador, deben evitar dar un trato diferenciado con motivo de cuestiones de género, por lo que debe otorgar un trato igualitario entre el hombre y la mujer.

“La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encontró que existen diferencias esenciales entre los conceptos de equidad e igualdad, ya que, la equidad reconoce las diferencias entre desiguales, pero es la igualdad la que busca jurídicamente eliminar las diferencias en todos los ámbitos (político, social, económico)”, razón por la cual se coincidió con el Congreso de la Unión sobre este asunto en particular.

La reforma constitucional en materia indígena establece una serie de derechos especiales a las comunidades indígenas como grupo social: Derechos poliétnicos, derechos de autogobierno, derechos especiales de representación política. Aclarándose que son diferenciados en función de un grupo y se consagran con el objetivo de erradicar las prácticas discriminatorias y los prejuicios existentes en contra de las minorías culturales.

Votándose a favor por unanimidad, se dio paso al debate y aprobación por mayoría al punto de acuerdo presentado en la sesión pasada por Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del PRD, el cual solicitaba la creación de la Comisión Especial de Análisis para la desvinculación del Salario Mínimo; recordándose que tendría la tarea de revisar todo el marco legal local en busca de las áreas donde el salario mínimo está referenciado para poderse comenzar el proceso de desvinculación y lograr el aumento a este rubro sin afectar el resto de los sectores.


Sin embargo, en tribuna, el promovente solicitó un cambio en la propuesta, ya que tras haber sido analizada con el resto de las fuerzas políticas, se observaron mejorías si se aprovechaba la Comisión de Gobierno, donde están representados todas los partidos políticos; “tendrá las mismas facultades de investigar y analizar todo el marco legal donde tengan referenciado al salario mínimo, para que en su momento, indiquen la factibilidad de una iniciativa de reforma general”.

El tema de la desvinculación del salario mínimo ya fue aprobado en la federación por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en la de Senadores, “no nos estamos adelantando, sólo queremos que no nos agarren desprevenidos cuando la reforma federal se apruebe”, lo cual permitirá que Aguascalientes sea de las primeras entidades en homologar la reforma.

En dicho punto de acuerdo también establece como derecho de la Comisión, el recibir asesoría técnica del personal del Congreso o de entes externos si es que hicieran falta, pero como el poder cuenta con un Instituto de Investigaciones Legislativas y el área técnica de la secretaría general, se duda que tengan que pagar asesoría externa.

En el apartado de asuntos generales, el diputado representante de Jesús María y San Francisco de los Romo, Juan Antonio Esparza Alonso, rechazó la propuesta del alcalde Antonio Arámbula (Jesús María) de eliminar el programa de alcoholímetro, reclamando que a pesar de los cientos de accidentes fatales causados por el consumo excesivo del alcohol, el presidente municipal eliminará esta medida preventiva.

“Su argumento es que los habitantes de esa demarcación toman en sus casas o en las calles y no en vehículos, esto a pesar de que hay un incremento de accidentes viales a causa del consumo de alcohol”, dio lectura a cifras del IMSS donde subrayan que la mitad de los accidentes de tránsito que se producen en el estado, se dan por el exceso de consumo de alcohol, y en un 40 por ciento de éstos los ocupantes de las unidades pierden la vida.

Desde la perspectiva del grupo parlamentario PRI-PVEM esta acción es meramente populista y orientada a saciar intereses políticos “para jalar agua para ciertas pretensiones políticas”; abriendo el debate, Leonardo Montañez defendió a su compañero de partido (PAN) indicando que de alguna manera tienen que solventar las deficiencias en materia de seguridad, “si para atender otras zonas de mayor deficiencia tiene que quitar medidas que no han funcionado, nosotros lo apoyaremos”.

Teniendo como finalidad de esta nueva disposición el utilizar esas patrullas detenidas como filtro del alcoholímetro en rondines y atención a denuncias en zonas donde la inseguridad sigue persistiendo, “lo que pretende hacer el alcalde Arámbula es eficientar el poco personal y equipamiento que tiene, porque a los municipios no les alcanza, porque no tienen los mismos elementos que la policía estatal”. Para cerrar el debate, Esparza Alonso recordó que mientras no exista un consumo responsable de alcohol entre los aguascalentenses, como autoridad se tiene la responsabilidad de tomar medidas preventivas para salvaguardar a la población, entre las cuales se encuentra el alcoholímetro, estrategia que al menos en los últimos cuatro años ha arrojado resultados favorables en los ayuntamientos donde se efectúa.

Sin más asuntos a tratar, la mesa directiva citó a los legisladores para el 2 de enero a las 11:00 horas para la próxima sesión ordinaria.


Show Full Content
Previous Entregan juguetes a niños hospitalizados en el Hidalgo
Next 24 de diciembre de 2014
Close

NEXT STORY

Close

Celebrará Nascar Peak cuarta fecha en Aguascalientes

28/05/2019
Close