- Después de las reformas estructurales y las diez medidas
- Se frena el desempleo por primera vez en un semestre
A pesar de los factores adversos que han incidido en un relativo crecimiento de la economía, Aguascalientes creció por arriba del 9% y arribará a 2015 con mejores expectativas por las reformas estructurales y las diez medidas contra la crisis.
Afirmó lo anterior el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, al celebrar la caída del desempleo durante noviembre pasado, al registrar 6.21% frente al 6.43% de igual mes de 2013.
Resaltó que la inseguridad pública (Ayotzinapa), la caída de los precios del petróleo y del peso frente al dólar, así como la debilidad financiera y de los mercados, no frenarán el crecimiento en Aguascalientes para 2015, donde los indicadores son más esperanzadores.
Festejó De la Serna López las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a noviembre pasado, al frenarse una tendencia de desempleo que venía desde febrero y hasta octubre anteriores.
El desempleo registrado en noviembre del 6.21% fue superior a la media nacional que fue de 5.22%, misma que a su vez se ubicó por encima del 5.03% de noviembre del año pasado.
Comentó que de acuerdo al IMSS, el mes de noviembre cerró con 260 mil 98 trabajadores inscritos, 17 mil 920 más que en el mismo mes del año pasado, por lo que aumentó 7.4%, frente al 5.7% nacional; fue el sexto mayor incremento, superado por Baja California (10.7%), Guanajuato (10.1%), Hidalgo (8.6%), y Querétaro y Tlaxcala (8.3%, cada uno).
Agregó que uno de los indicadores más halagüeños para la economía aguascalentense, son los más de 52 mil nuevos empleos creados durante en 2014, de acuerdo a cifras del IMSS.
El dirigente del sector privado hizo votos porque en 2015 avancen las diez medidas propuestas por el presidente, en especial el tema de Ayotzinapa: “Sin duda, los acontecimientos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, terminaron contaminando a la economía y en su entorno se han producido la caída de los principales indicadores, como los precios del petróleo, la devaluación del peso, en un entorno internacional también difícil”.
“La otra cara de la moneda y en la que México y Aguascalientes tenemos fundadas esperanzas en superar las crisis, son la puesta en marcha de las reformas estructurales, especialmente las Energética y de Telecomunicaciones, de todo lo cual debemos empezar a ver sus primeros efectos al iniciar 2015”.