- Pendiente saber el impacto de estos documentos en la deuda del Hospital Hidalgo
- Esparza Parada se comprometió a dar información a la Comisión de Salud
En su comparecencia del 24 de noviembre, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Francisco Esparza Parada, dijo que proporcionaría a la Comisión de Salud del Poder Legislativo diversos detalles acerca de los pagarés que la ciudadanía sin recursos obligadamente firma a cambio del acceso a la atención médica.
A tres semanas de distancia Israel Sandoval, presidente de esta comisión, dijo que tal propósito no se ha cumplido.
“El monto total de la deuda, así como si también van a tener esta modalidad de pagarés en el nuevo Hospital Hidalgo fueron algunas de las cosas que se le preguntaron en la glosa (del cuarto informe del gobernador Carlos Lozano) a Esparza Parada, sin embargo, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Ahí mismo se comprometió a que sería a la brevedad”.
El funcionario estatal además debía informar cuántos de estos instrumentos de crédito estaban caducados, prescritos y en manos del Poder Judicial para efectos de cobro.
Sandoval mencionó que una parte de la deuda con que cuenta el Hospital Miguel Hidalgo tiene origen en los pagarés pendientes. El grosor de estos pasivos sería otro de los datos que el ISSEA debe revelar.
“Otra cosa que queremos saber es si esta forma de administración se llevaría a cabo en el nuevo Hospital Hidalgo. Si es de la misma forma el hospital podría presentar en dos o tres meses números rojos. De qué sirve inyectarle más dinero a un hospital nuevo si siempre va a quedar en la línea de deuda. Debe cambiar la reglamentación, ellos manejan incisos A, B, C y D en cuanto a la forma de cobrarle a la gente, eso es anticonstitucional”.
–¿Sabes si a los deudores se les embarga?
–Comentaron (durante la glosa) que a los deudores no se les embarga por carácter moral. La cuestión es que por carácter moral se ha incrementado la deuda del hospital. Si se acredita como deuda esto de los instrumentos de pagaré están en un error, tienen que cambiar su forma de administración, sino siempre van a estar en números rojos.
Pacientes sin dinero, añadió Sandoval, visitan el DIF estatal, el DIF municipal e incluso las oficinas del Congreso en busca de un descuento, “el cual debe ser proporcionado directamente en el Hospital Hidalgo. Tienen a la gente dando vueltas por todos lados, desesperada por algún familiar con un problema de salud”.