- Se ha transformado en uno de los espacios más importantes para los jóvenes de Aguascalientes
- Las actividades semestrales en el centro concluyeron con la entrega de credenciales para la obtención de un 58 por ciento de descuento en los camiones urbanos
La directora general del DIF estatal, María Marcela Durán Madrigal, encabezó el cierre de actividades semestrales en la Casa del Adolescente, donde realizó la entrega de credenciales para la obtención de un 58% de descuento en los camiones urbanos, lo que beneficiará a mil usuarios del centro.
Acompañada de la Coordinadora de Casa del Adolescente, Martha Verónica Acevedo González, Durán Madrigal destacó el importante apoyo a este novedoso esquema de atención a jóvenes, mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). Explicó que en 2014 se recibieron un total de 9.6 millones de pesos que fueron destinados a diversos rubros como atención integral para evitar la deserción escolar, activación y promoción del deporte, creación de grupos musicales comunitarios, fortalecimiento de capacidades para la convivencia, prevención de enfermedades, un nuevo comienzo y construcción de nuevos espacios.
Asimismo, destacó que se invirtieron 300 mil pesos en la adquisición de mil credenciales para que los jóvenes obtengan un 58 por ciento de descuento en la tarifa vigente de los camiones urbanos, lo que será de gran beneficio para este sector de la población.
Durán Madrigal subrayó que a dos años de su creación, la Casa del Adolescente se ha consolidando como uno de los espacios más importantes con que cuentan los jóvenes de Aguascalientes, sobre todo aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque gracias al deporte, la recreación, la cultura y el estudio, pueden enfocar toda su energía en la realización de actividades que redunden en un cambio positivo de su entorno.
Martha Verónica Acevedo González refirió que este año se brindaron un total de 281 mil atenciones, y se culmina con un registro de once mil 600 jóvenes beneficiados, a quienes se ofrecen actividades deportivas, recreativas, académicas y culturales, así como servicios de salud y consulta psicológica de manera gratuita, con el propósito de darle la oportunidad a este sector social de tener un desarrollo integral, fomentando el gusto por la vida.
Como parte del cierre de actividades, se ofreció a los jóvenes un convivio navideño que incluyó la degustación del tradicional ponche y tamales, además de que se les hizo entrega de bolos y rompieron piñatas.
Asimismo, se entregaron trofeos y reconocimientos a los ganadores de los torneos intramuros de fútbol varonil y femenil, bicicletas BMX, skate, basquetbol varonil, tenis de mesa y voleibol.
Los jóvenes participaron en un festival artístico donde dieron muestra de las habilidades que han adquirido en los talleres de baile urbano, belly dancing, bachata, porra acrobática, entre otros, además se expusieron los trabajos realizados en los cursos de pintura, serigrafía y música, por mencionar algunos, aunado a exhibiciones de box.
Con información del DIF estatal