Respondió que no, cuando las condiciones políticas estaban dadas para ser candidata del PRI al Senado de la República. Adujo como principal argumento su permanencia en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, para concluir el trienio por el que fue electa. Quizá no le agradó la propuesta del segundo lugar en la fórmula con Miguel Romo Medina, después de haber masacrado a su contrincante a la alcaldía, Fernando Herrera. A lo mejor previó un resultado adverso. Al final, la precavida política tuvo razón: la dupla MOS-Fernando Herrera (PAN) derrotó a la integrada por Romo Medina e Isidoro Armendáriz García (PRI).
Lorena Martínez aparece otra vez en el escenario de una elección federal. Nuevamente dice no. Que muchas gracias. Pasa sin ver por segunda ocasión consecutiva: “Yo no he pedido ser candidata a diputada, ya me han preguntado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y yo he dicho que mi aspiración es terminar el próximo año mi responsabilidad al frente de la Profeco…” (Página 24, 7/12/2014).
Hay algo más en el acentuado rechazo al revisar los números negativos en las encuestas: el PRI perdió diez puntos en la preferencia electoral, de agosto a noviembre, exhibe la reciente de Reforma; el antecedente histórico de que el gobierno (federal o estatal) en turno casi siempre pierde la elección intermedia; y que “en (el) caso de Aguascalientes hemos tenido algunos tropiezos electorales” en este sexenio, acepta la exalcaldesa.
Desde el lejano agosto, hace cinco meses, fijó su postura. Anunció el no. Aunque las reflexiones fueron otras, luego de reconocer que “se encuentra un tanto desconectada de la vida política de la entidad”, toda vez que, afirmó, “estar concentrada en hacer labor social y comunitaria” y puntualizó a la periodista Gabriela Jiménez Castañeda “que hay muchos cuadros muy valiosos en el PRI, y una cartera de diputados locales que me parece que es muy atractiva, que es gente joven, gente pujante, talentosa, y me parece que en el Congreso local hay cuadros muy importantes que pudieran evidentemente representar muy bien al partido, porque además ganaron las elecciones en sus distritos, demostraron ser competitivos en una contienda electoral que fue difícil” (Página 24,24/08/2014).
Tres días después, La PurísIma… Grilla, al comentar la declaración con aroma de mujer, mostró su incredulidad: “Lorena Martínez trae el pulso de lo que ocurre en Aguascalientes, de eso no hay duda”; más adelante la columna con oído de tísico, chismeo que cuando LM escuchó el nombre de Anayeli Muñoz Moreno, en calidad de aspiranta, la dama “soltó la carcajada, diciendo que la diputada local no era priista sino del verde, y si la alianza continuaba podría ser una buena opción…” (LJA, 27/08/2014).
Así pues, la funcionaria federal se espera a la tercera ronda en 2016, año en que valorara las condiciones del terreno, empezando por considerar factores importantes antes de tomar la decisión: calificación del gobernador Lozano, tendencias después de los resultados de la elección federal 2015, preferencias electorales por partido, peso específico de los contrincantes, alianzas con otros partidos y un largo etcétera. Si de estrada el panorama el es notoriamente adverso volvería a decir no, que preferiría acompañar al presidente Peña hasta el final de su mandato; después buscaría una senaduría en 2018.
La exalcaldesa no compra de boletos para la rifa del tigre. Evita riesgos innecesarios. De entrada prefiere contiendas en condiciones parejas. Más vale prevenir que lamentar. Aunque donde manda el dueño del balón no gobierna la jugadora.
El que sí se destapó para una diputación fue Alberto Solís Farías, titular de la Sebideso, quien acaba de asegurar que en Aguascalientes no habrá familias con hambre en 2016. De cumplir su palabra, seguramente el presidente Peña le mandará llamar inmediatamente al Distrito Federal para que se haga cargo de la Sedesol y transforme a México en un país de alimentados con leche, huevos, pollo, carne, pescado, frutas, verduras y cereales. Seguramente los niños del oriente de la ciudad de Aguascalientes se verán, en un futuro cercano, muy coloraditos, cachetones y rozagantes, llenos de vitaminas, desde la A hasta la Z.
Los biógrafos del entonces diputado Solís Farías destacan que durante su paso por la LX legislatura quiso dinamitar la armonía del GPPRI, al gestar una rebelión para correr a Javier Aguilera García, quien fungía como reluciente asesor del Grupo Parlamentario del tricolor, pisoteando ruinmente los pergaminos en el servicio público del hoy flamante jefe de Gabinete en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
Porque alguien debe de decirlo: El triunfo del Necaxa obliga a dueños y directivos, de corto y pueblerino proceder, a pensar inteligentemente para visualizar el negocio de su vida con el regreso de su equipo a la Primer División, porque el valor de la franquicia se cuadriplicaría, por lo menos. Sólo es cuestión de que saquen la billetera y refuercen a los rayos con jugadores experimentados (y capaces, claro) para ganar el torneo de clausura y agregar la otra media corona a su palmarés.
Como bien me escribió con la tinta de la soberbia triunfalista El Caballero Águila, amigo muy estimado, a propósito del campeonato y nuevas contrataciones del América: “Si no tienen dinero, para qué juegan, esto es de billetes. Saludos”.
Nota: Vale al Paraíso descansará las siguientes dos semanas. El 24 y 31 de diciembre son sagrados. Regresa el miércoles 7 de enero de 2015. Pero por lo pronto les desea una Feliz Navidad y Año Nuevo. Salud y más salud quiere para ustedes en el próximo calendario. Lo demás viene enseguida.