Flashpoints 2015 / Taktika - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Estrecho de Dover, aguas internacionales. 28 de noviembre de 2014. Rodeados por los albos acantilados, formados por roca sedimentaria que se encuentran en la costa inglesa, los navíos rusos navegan sigilosos. El buque insignia, el destructor anti-submarinos Severomorsk, enarbola desafiante la Cruz de San Andrés -insignia de la armada moscovita-.

El tránsito de los barcos rusos es observado por miles de curiosos y miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y Francia respectivamente, quienes no ocultan su enojo e impotencia ante el despliegue de fuerza orquestado por Moscú.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector cuáles serían los puntos conflictivos –flashpoints, en inglés-, es decir, aquellos lugares del globo terráqueo donde podrían suscitarse o continuar problemas que podrían acaparar los titulares de la prensa mundial y nacional en el año 2015.

1.- El Báltico.- Con motivo de la anexión de Crimea por Rusia y la lucha en Ucrania contra los separatistas pro-rusos y la posterior implementación de sanciones económicas por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, el gobierno de Vladimir Putin ha decidido mostrar la fuerza del oso ruso.

Por ello, los vuelos de la fuerza aérea rusa sobre este mar interior se han incrementado considerablemente en los últimos días. Por ejemplo, el pasado 8 de diciembre la patrulla aérea de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) interceptó a más de 30 aviones rusos sobre la costa del Báltico y el litoral noruego.

Como medida de precaución, Suecia -nación famosa por su pacifismo- decidió volver a llamar a las filas a los reservistas que hubieran recibido entrenamiento militar entre los años 2004 al 2010, fecha en que se eliminó el servicio militar obligatorio.

Finalmente, Rusia respondió con maniobras navales, las cuales incluyeron el desembarco de infantes de marina y el despliegue de los misiles de corto alcance, Iskander, en Kaliningrado -La ciudad natal del filósofo prusiano Immanuel Kant-, convertida desde el final de la Segunda Guerra Mundial en una provincia rusa.

2.- Atlántico Norte.- Como parte de su desafío a la OTAN, Rusia ha desplegado sus navíos de guerra cerca de Escocia y, casi semanalmente, los bombarderos rusos de largo alcance prueban la capacidad de reacción de la Real Fuerza Aérea británica.

Cabe mencionar que, a mediados de noviembre pasado, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus bombarderos estratégicos se desplegarían en los océanos Atlántico y Pacífico, “así como también en el Caribe y el Golfo de México”.


3.- El Sahel.- Esta región de África toma su nombre de una voz en árabe que significa “borde o costa”, pues la vegetación de esa región delimita el mar de arena del Sáhara. La zona en cuestión cubre, parcial o totalmente, el septentrión del Senegal, la zona sureña de Mauritania y Malí, la parte meridional de Argelia, Chad, Níger, el sur de Sudán y Eritrea.

El 15 de diciembre del año en curso, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, urgió a las naciones ubicadas en esta zona a prestar atención a la situación “en el sur de Libia”, pues es “fuente de desestabilización para el Sahel”. En esta parte del Continente Negro pululan grupos ligados al Islam radical.

Todo lo anterior, augura que la sangre continuará humedeciendo las arenas del Sahel.

4.- Sur de México.- La crisis desatada por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y nutrida por décadas de corrupción, impunidad e inseguridad, parece no tener solución y ha provocado una creciente ingobernabilidad en Guerrero y Oaxaca -con potenciales ramificaciones a Michoacán y Chiapas-.

Además de actores tales como el crimen organizado, la guerrilla, y los movimientos sociales, la sombra infecta del extremismo islámico -la cual ha aparecido recientemente en Australia y Pakistán- parece proyectarse sobre esta zona de la patria, pues en días reciente apareció un reportaje del periódico español, El Mundo, donde se menciona a un tal Abu Hudaifa al Meksiki, el nom de guerre de un presunto guerrillero islámico de origen mexicano que habría combatido en las filas del Estado Islámico en Siria.

Si la anterior historia no es un montaje digno de Producciones García Luna o un guión de Hollywood -elucubrado por las agencias de seguridad del vecino país norteño-, la posibilidad de un yihadismo mexicano es, francamente, espeluznante.

A los anteriores escenarios, habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: Corea del Norte -el primer estado hacker del mundo-, Irak, Siria y Ucrania.

Aide-Mémoire.- Le deseo una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2015 a los trabajadores, colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

 


Show Full Content
Previous De rebote / Baloncesto
Next Bienvenidos, Paisanos / El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes del ITA suman victorias en el LX Evento Prenacional Deportivo

28/05/2016
Close