- Pedir cuotas de recuperación es violatorio de los derechos humanos: Sánchez
- Es sospechoso que el ISSEA trabaje con Farmacias El Fénix, su único proveedor
De acuerdo con el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2015 -a aprobarse este jueves en Congreso- el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) estaría en condiciones de ejercer mil 985 millones 793 mil pesos.
El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la diputación dotar con 100 millones más a dicha dependencia, después de que su titular, Francisco Esparza Parada, al comparecer ante comisiones, refiriera que la falta de presupuesto orilla a cobrar cuotas de recuperación en las clínicas del sistema.
El dirigente perredista Emanuelle Sánchez Nájera dijo que los legisladores locales tienen la obligación de trabajar a favor de un derecho humano como es el del acceso a la salud.
“Demandamos desde el PRD que el doctor Francisco Esparza Parada además tenga a bien hacer un buen presupuesto, un buen ejercicio de éste, que ponga un poco más de creatividad e imaginación para que el presupuesto que le llega lo podamos canalizar a lo que es, a la atención de los pacientes”.
Manifestó que la provisión de medicamentos es “un pequeño tema que nos llama poderosamente la atención”, toda vez que la actividad está exclusivamente en manos de Farmacias El Fénix.
El 29 de junio de 2012 La Jornada Aguascalientes publicó cómo la administración estatal había comprado más de 117 millones de pesos en medicamentos a esta empresa, propiedad de Javier González Torres, tío de Jorge Emilio González, antiguo presidente nacional del Partido Verde.
En ese entonces, Farmacias El Fénix era la proveedora del 95 por ciento de los materiales en 104 centros de salud y siete hospitales del sector público.
Sánchez mencionó que “resulta un poco raro, creo yo, que este proveedor sea el que tenga el precio más competitivo en absolutamente todos los medicamentos, de hecho es el único proveedor que tiene el Hospital (Miguel Hidalgo), es de llamar la atención. Ojalá pudiéramos conocer el proceso de licitación para tener en todo caso la certeza de que se está haciendo de manera correcta, de que no hay ningún tráfico de influencia o algún pago de favores”.
–¿Por qué les parece sospechoso?
–No tengo el dato de a quién pertenezca. Se hace sospechoso porque es difícil pensar que ante la amplia gama de medicamentos que un hospital requiere, en absolutamente todos, un sólo proveedor sea el más efectivo, el más económico.
Señaló que el propio Esparza Parada dijo en la comparecencia que Farmacias El Fénix se hacía cargo de toda la tarea.
–¿La farmacia es de uno de los tíos del niño verde?
–Parece. Eso viene a enrarecer todavía un poco más este tema.
Según el perredista, dados los contratos obtenidos, esta empresa incluso debería realizar aportaciones en beneficio de los pacientes aguascalentenses.