La Purísima… Grilla: Sacar raja - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Chilpancingo, otra vez; de nueva cuenta se enfrentaron estudiantes contra policías federales, todavía a la hora del cierre de esta edición no es posible determinar con certeza el número de heridos, algunas fuentes minimizan el encuentro y señalan que no son más de tres, otros hablan de una veintena; en un comunicado de la Policía Federal se indica que los federales lesionados fueron trasladados para su atención médica en helicóptero a la Ciudad de México: Raúl Landa Martínez, Moisés Moreno Oropeza, José Luis Meneses Salazar, Raúl García Duarte, Joaquín Uribe Bocanegra, Roberto Sánchez Topete y Juan Alejandro de la Cruz; uno de ellos fue sometido a una cirugía, puesto que sufrió un derrame cerebral que le provocó un coágulo.

 

Incendios. De acuerdo a la información de la Comisión a cargo de Monte Alejandro Rubido García, el primer enfrentamiento ocurrió en el hotel Puerta del Sol, a donde acudieron varios miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para secuestrar a tres policías. Después los policías federales salieron en busca de sus compañeros, y ahí enfrentaron a maestros y normalistas. Otras versiones indican que fueron los elementos de seguridad quienes, en estado de ebriedad, atacaron a los normalistas y cetegistas. Dependiendo de la fuente a la que se acuda, se culpa a uno u otro bando, también obedeciendo a las filias de las fuentes, se destaca el número de vehículos que los integrantes de la Ceteg han incendiado (dos camionetas afuera del Instituto Universitario de Ciencias Policiales y una más en el centro de la capital de Guerrero). Maestros cetegistas y estudiantes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos por las agresiones de que fueron objeto por parte de elementos federales durante un enfrentamiento la madrugada de este día

 

Visión de los vencidos. De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, las agresiones policiacas fueron realizadas en el marco de un operativo premeditado, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado. Aseguran en un comunicado que fue un grupo de 5 elementos de la Policía Federal, con aliento alcohólico, quienes agredieron verbalmente a los estudiantes y les apuntaron con sus armas. Uno de los elementos arrojó una piedra al estudiante Francisco Chalma, quien cayó por el impacto y fue pateado en el piso por varios elementos; “momentos después los policías entraron al hotel Real del Sol, en donde se hospedan habitualmente, y regresaron con otros elementos. Estos policías agredieron nuevamente a los estudiantes, les apuntaron con armas de fuego y se retiraron del lugar a bordo de 4 camionetas. En esta agresión fueron lesionados los estudiantes normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza”. Al comunicado de Tlachinollan lo respaldan más de treinta organizaciones de Derechos Humanos, así como Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Jorge Fernández Souza y Javier Sicilia.

 

Pronunciamiento. Más allá de las divergencias entre las versiones, es indispensable subrayar que en el comunicado de Tlachinollan se indica que estos hechos no pueden considerarse aislados, pues tienen el claro propósito de acallar las voces de padres y estudiantes que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos, más todavía: “es imposible no analizar estas agresiones a la luz de la reciente publicación de fichas del CISEN contra los defensores de los padres de los normalistas y de las irresponsables declaraciones del secretario de Marina sobre la exigencia de justicia y verdad de los padres y madres de los normalistas. Claramente, estamos ante un endurecimiento de la postura del Gobierno Federal frente a la indignación social que aún se expresa en Guerrero”.

 

Sacar raja. Estamos a flor de piel, lo hemos dicho una y otra vez, todo nos cala, a pesar de los días que ya pasaron desde las estúpidas declaraciones (no, no hay otro término para calificarlas) del secretario de Marina, Vidal Soberón, de que en medio de su enojo porque manipulan a los padres de familia, “que manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer o para seguir incrementando esto”, están las torpes metáforas de Aurelio Nuño (“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo” dijo el jefe de gabinete de Enrique Peña Nieto a El País) o el Higa sido como Higa sido con que Luis Videgaray intentó dejar atrás el descubrimiento de que también se benefició de la generosidad de Juan Armando Hinojosa, para comprarse una casa en Malinalco… A pesar de esas “revelaciones”, en verdad que no es posible sobreponerse, (superarlo, como le gusta decir al presidente), y sin ánimo conspiracionista resulta también difícil no coincidir en que lo ocurrido ayer en Guerrero muestra un “endurecimiento de la postura del Gobierno Federal frente a la indignación social”, como señala el comunicado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.


 

Solitos y su alma. Y en medio de todo esto, la información sobre el comportamiento de los partidos no puede tener menos importancia, no porque no nos vaya a afectar, sino porque dan cuenta de la soledad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, la falta de comunicación entre la cabeza de la administración federal y su hombre en el PRI, César Camacho Quiroz; y en el caso de las entidades federativas, el servilismo de franquicias como Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México; en Aguascalientes, previo al fin de semana pasado, se dijo que sí, que no, que sí y que no a la coalición entre esos partidos con el PRI; Juana Alicia Espinosa de los Monteros hasta hizo su berrinche porque el anuncio de que Panal y el tricolor irían de la mano mostraba la fuerza que ha recuperado Silvia Luna no sólo al interior de la Sección 1 del SNTE, sino como mano que mece la cuna de Nueva Alianza; el diputado y dirigente estatal del Verde, Gilberto Gutiérrez ya se frotaba las manos pensando en las migajas que le tocaría a su franquicia al ir junto con el PRI, hasta sacó a relucir la manida frase de que “no son los tiempos” acerca de la presentación de la iniciativa para prohibir los gallos y toros, todo con el afán de no meter ruido en la relación con los del tricolor…. Como sea, al final resulta evidente que las franquicias tienen que acatar lo que les digan desde el centro sus respectivas dirigencias nacionales, bueno, hasta los del PRI, pues apenas hace unos días Francisco Guel Saldívar, le dijo a nuestro reportero que sí iban con el Verde, pero no con el Panal: “De manera sorpresiva, se conoce que el Panal no irá en alianza con el PRI cuando dábamos por hecho que eso fuera concretado conforme a las conversaciones que se llevaron a cabo de última hora, antes de que cerrara el plazo, este jueves 11 de diciembre”.

 

Oficial. A unas horas de que cerrara ese plazo mencionado por Guel Saldívar, se anunció por parte de la dirigencia neoaliancista que presentará candidatos propios a diputaciones en todos los distritos federales electorales en la elección del 2015, todos, subrayó Luis Obregón y hasta se aventó la puntada de decir que “Es la mejor decisión y compromete a la militancia en todo el país para avanzar en la construcción de un partido sano, fuerte, que responda a los reclamos más sentidos de la ciudadanía”, ajá. Mientras que los del Verde, registraron ante el INE la solicitud de convenio de coalición para contender en 244 de los 300 distritos con el PRI, José Antonio Hernández Fraguas del PRI y Jorge Herrera Martínez del PVEM realizaron el trámite, especificaron los del partido del tucán que en 56 de los 244 distritos, ellos llevarán la mano (de ese tamaño es la rebanada), pero también aclararon que no irán juntos en 15 distritos del DF y seis entidades federativas: Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes… ¿en qué quedamos Francisco Guel Saldívar? A ver ahora con qué pretexto revienta a otra cancha el balón de ninguneo que desde el centro le hacen a los partidos en los estados.

 

La del estribo. En ese contexto (es bonita muletilla), no podemos más que mirar suspicaces los malintencionados rumores que desde el PRI surgen para posicionar como “aventajados” a varios distinguidos militantes, en más de una ocasión se han acercado a nuestros reporteros como para darle un empujoncito a la lista a través de una nota informativa, aseguran que quienes llevan la mano son en el Distrito I, Adrián Ventura Dávila; en el Distrito II, José de Jesús Ríos Alba; y el Distrito III, Francisco Chávez Rangel. Y pues sí, bonitos rumores, ¿y la obligada equidad de género? Ay, suspirantes, de veras que se les queman las habas.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous La administración de Rincón se encuentra “a raya” por pasivos
Next Retrocede municipio capital en dar información presupuestal
Close

NEXT STORY

Close

Se impartió en Jesús María curso “Manejo higiénico en la preparación de alimentos”

17/09/2024
Close