Pretende Conacyt llegar al 1% del PIB en investigación y tecnología para 2018 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En tres años el presupuesto de la entidad federal ha crecido 48 por ciento
  • Para 2015 Conacyt contará con un presupuesto que oscila en los 37 mil millones de pesos

Luego de que en constantes ocasiones, especialistas han criticado la situación de México en torno a la inversión que se destina a investigación y desarrollo de ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que encabeza dicho esfuerzo en el país, pretenderá llegar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, para 2018.

Así lo dio a conocer Enrique Cabrero Mendoza, director general de la entidad federal, quien explicó que en los últimos años se han producido buenas noticias para el sector, al señalar que durante 2013, 2014 y para el siguiente año, 2015; se logrará sumar un incremento del 48% para ciencia y tecnología, respecto años anteriores, esperando que se logre llegar al cien por ciento del incremento para 2018, cuando se cumpla la meta de inversión estipulada, que dependerá en gran medida del aporte de la iniciativa privada.

Cabrero Mendoza adelantó que para 2015 el Conacyt ha recibido un aumento presupuestal del diez por ciento, lo que significa que contará, dijo, con 37 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones corresponden a los recursos propios generados a través de sus diferentes centros de investigación. Los restantes 34 se extraen del presupuesto a través de los diferentes esquemas, y que traducido en acciones, indicó, permitirá ampliar el número de becas para llegar a las 58 mil en 2015, e incrementar los recursos destinados a los 23 mil 100 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Consideró además que el aumento presupuestal se verá traducido en la infraestructura científica y tecnológica, así como el mantenimiento del programa de cátedras para jóvenes investigadores, nuevo programa que ha incorporado, a través de Conacyt, a los jóvenes investigadores en las diferentes instituciones educativas y centros de investigación.

El director general de Conacyt afirmó que la capacidad expansiva de la entidad justifica el aumento presupuestal, al señalar que de nada serviría obtener más recursos si no se usan o ejercen en los diversos proyectos de los investigadores. Asimismo, añadió que se ha incrementado la demanda, derivada del aumento en el número de investigadores y jóvenes incorporados, pero también optando por un esquema de mejoramiento de la infraestructura, y apostando a proyectos más grandes, al advertir que anteriormente se tenía “muy atomizado” el número de proyectos que eran apoyados.

Respecto a la instalación de nuevos centros de investigación en el país, Enrique Cabrero estableció que actualmente existe un plan donde se están incubando dichos proyectos, esperando que en 2016 y 2017 se puedan incorporar al menos seis nuevos centros por año, esperando llegar a la cifra de diez para este último. Sin dejar de lado el programa de apoyo a gobiernos e instituciones de educación en los estados, para que sean estas mismas, las que constituyan centros de investigación avalados por Conacyt.


Show Full Content
Previous La rendición de cuentas de nuestros representantes / Paulo Martínez López en LJA
Next Imparte el IMMA capacitación a mujeres de escasos recursos
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes ocupa el tercer lugar de madres solteras adolescentes

27/09/2017
Close