Adiós a  Vicente Leñero / - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Si hiciera un balance a mis casi 80 años de vida y tuviera que elegir, tiraría la mitad de mis novelas a la basura, lo mismo haría con mis obras de teatro; me quedaría con poco

Vicente Leñero

 

Hace semana y media se fue uno de los grandes del teatro nacional, el novelista, guionista, periodista y dramaturgo Vicente Leñero Otero (1933-2014).  Su biografía es tan vasta que se han publicado varias notas acerca de su trayectoria. Fue conocido por sus trabajos periodísticos, cinematográficos y sus obras de teatro. Acerca de esta última faceta comentaré algo de su trayectoria.

Leñero formaba, junto con Emilio Carballido y Hugo Argüelles, la Santísima Trinidad del teatro mexicano de fin del milenio, ya que fue una generación que abrió la brecha para una nueva dramaturgia a la que le siguieron varios de sus alumnos. Su afición al teatro fue gracias a su familia: “Mi padre era muy de teatro y nos llevaba a ver Don Juan Tenorio, de la que me sabía el primer acto de memoria”, y a partir de este gusto empezó una carrera de dramaturgo que abordó el teatro histórico y de denuncia, el drama testimonial y urbano y el de adaptación de sus propias novelas o de obras de otros autores.

Como dramaturgo sus primeros textos fueron Pueblo rechazado, estrenada en 1968 en el Festival de Verano del INBA, dirigida por Ignacio Retes; fue una obra inspirada sobre el “Caso Lemercier” y esto le abrió una brecha en el teatro mexicano. A este trabajo se le conoció como teatro-documento. A partir de este, su producción dramática fue muy vasta con obras como Los albañiles (1969), en la cual obtuvo el premio J. Ruiz de Alarcón, el premio Biblioteca Breve y obtuvo la beca Guggenheim. También escribió La mudanza (1979), La visita del ángel (1981), La noche de Hernán Cortés (1992), Todos somos Marcos (1995) y muchas más (ver Teatrología).

Además de la dramaturgia su vocación de escritor le llevó a recrear novelas, cuentos y otros géneros. Obtuvo el premio literario Jalisco 1986 por obra realizada y tres veces el premio nacional de dramaturgia J. Ruiz de Alarcón. También fue becario del Centro Mexicano de Escritores, del Instituto de Cultura Hispánica y de la Fundación John S. Guggemheim. Fue creador emérito del Fonca y en dos volúmenes llamados Vivir del teatro, escribió los procesos de gran parte de sus montajes: “El teatro es un fenómeno del presente -siempre del presente- y la mirada de hoy requiere enfocar los subtextos y las condiciones en que una obra fue no sólo escrita por su autor, sino sobre todo representada en un foro”.

Leñero fue subdirector del semanario Proceso, además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el 2010. El 21 de septiembre de 2011 fue galardonado, junto con José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En Aguascalientes dos de sus obras fueron estrenadas por diversos grupos: en 1996 La Mudanza con la Compañía Espejo-Perplejo Azul en el Teatro Antonio Leal y Romero, la cual participó en la Muestra Estatal de Teatro el 27 de junio de ese mismo año y fue seleccionada también para la Muestra Regional de Teatro del 23 de agosto. La obra de Los albañiles fue montada por dos grupos, La Columna de Aguascalientes en 1998, durante la Feria Nacional de San Marcos, y por el grupo Formación Actoral Al Trote en el 2012 y el 2013, que resultó seleccionada para el festival de teatro de la ITI Unesco, de la Ciudad de México, como una de las diez mejores obras presentadas, además recibió varios premios por parte del Grupo Informativo A Escena A.C.


Sin duda, la trayectoria de este gran personaje de la escena nacional es magna, su  teatrología nos muestra un gran legado. Sería un buen homenaje para Leñero si aquí en Aguascalientes llevaran a escena parte de su dramaturgia en el 2015, ya que ha sido muy escasa la producción de sus obras en el estado. Descanse en paz maestro de las letras y el teatro.

 

Teatrología

1968, Pueblo rechazado, dir. I. Retes, teat. Xola (restr. 1973, dir. I. Retes, teat. Santa Fe. Festival de verano del INBA.

1969, Los albañiles, dir. I. Retes, teat. A. Caso (restr. 1970, teat. Juárez, Gto., premio “J. Ruiz de Alarcón).

1970, Compañero, Dir. José Solé, tea. Hidalgo.

1971, La carpa, dir. I. Retes, teat. Reforma.

1971, El juicio, dir. I. Retes, teat. Orientación.

1972, Los hijos de Sánchez, dir. I. Retes, teat. Negrete.

1979, La mudanza, dir. A. Guevara, teat. Universidad (premio “J.Ruiz de Alarcón”).

1980, Alicia, tal vez,  dir. A. Oceransky, teat. Jiménez Rueda.

1981, Las noches blancas.

1981, La visita del ángel, dir. I. Retes, teat. S. J. Inés de la Cruz.

1983, El martirio de Morelos, dir. L. de Tavira, teat. J. Ruiz de Alarcón.

1985, Pelearán 10 rounds,  dir. J. Estrada, teat. W. Cantón.

1986, ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola?

1986, Señora.

1987, Jesucristo Gómez,  dir. I. Retes, teat. J. Ruiz de Alarcón.

1988, Nadie sabe nada, dir. L. de Tavira, teat. Galeón.

1989, El infierno.

1990, Hace ya tanto tiempo.

1990, Avaricia.

1992, La noche de  Hernán Cortés, dir. L. de Tavira , teatr. J. Castillo (premio “ J. Ruiz de Alarcón”).

1995, Todos somos Marcos,  dir. L. de Tavira, teat. Casa del teatro.

1996, Los perdedores.

1996, Qué pronto se hace tarde.

1997, Don Juan en Chapultepec (Carlota, Maximiliano y José Zorrilla).

 

 


Show Full Content
Previous Símbolo de “cohesión y unidad”
Next Se gradúan del ITA participantes del programa Proyecta 100 mil
Close

NEXT STORY

Close

Nissan no es el paraíso salarial: CROM

15/11/2013
Close