- La comunidad ha recibido con agrado la propuesta de Obama, dice Javier Luévano
- El alcalde de Calvillo se reunirá con presidentes de cinco clubes de migrantes para hablar sobre la legislación en Estados Unidos.
Aunque sin cifras sobre los beneficiarios en potencia, Javier Luévano Núñez dijo haber constatado de primera mano el agrado que el nuevo plan migratorio estadounidense causó en los calvillenses que allá radican.
“Yo espero en próximos días estar reunido con los presidentes de los clubes, será la primera vez que nos vamos a reunir todos en Calvillo, vienen de diferentes partes de la unión americana. Ahorita ya hay dos presidentes, nos faltan tres. A ver qué datos nos traen”.
El proyecto promovido por el presidente Barack Obama cubre a cinco de once millones de indocumentados.
Se prevén suspensiones temporales de deportación y licencias de trabajo para quienes aprueben los exámenes de seguridad. Los padres de algún ciudadano norteamericano o de un menor de 16 años recientemente llegado a aquel país podrán iniciar sus trámites a partir de 2015.
A los solicitantes además se les exige pagar un cargo, tributar, y una residencia de cuando menos cinco años en Estados Unidos.
El alcalde de Calvillo comentó no tener denuncias por delitos o ataques contra los paisanos ni un estimado sobre las remesas que llegan al municipio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que 160 mil migrantes aguascalentenses viven en Estados Unidos. Calvillo es el principal aportador a la estadística, toda vez que una de cada cinco familias recibe remesas.
El Llano, San José de Gracia, Asientos y Tepezalá siguen en la lista de productores de migrantes.