- Existen 39 casos de infectados por H3N2 que no han requerido atención avanzada
- La aplicación de la vacuna contra la influenza se sitúa en el 63.5 por ciento de su totalidad
- Hace un año ya se contabilizan casos graves víctimas de contagio por H1N1
El sector salud en la entidad, encabezado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), manifestó la posibilidad de que no se repita lo sucedido hace un año, cuando para las mismas fechas, la entidad se enfrentó a un importante brote del virus de influenza H1N1, que se tradujo en una importante problemática de salud, trayendo consigo una considerable cantidad de decesos.
Al respecto Iván Alexander Luevano Contreras, director del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, dijo que si bien no se puede descartar al cien por ciento un fenómeno similar al de 2013, es casi un hecho que la influenza H1N1 no hará estragos considerables como los sucedidos con anterioridad.
Luevano Contreras consideró que existe la posibilidad de que se presenten casos, al manifestar que hasta la fecha no se han presentado casos graves y hospitalizaciones derivados de dicho padecimiento. Sin embargo, indicó que se han contabilizado un total de 39 casos de personas portadoras del virus H3N2, mismo que calificó como más benigno que el H1N1, al referir que dichos pacientes no han requerido de atención avanzada, ya sea a través de intubación o ventilación mecánica, sino que sólo han sido tratados de manera ambulatoria, siguiendo un monitoreo del tratamiento al que se sometan.
Recordó que hace un año, para estas fechas ya se tenía un brote importante de H1N1, el cual se mantuvo hasta febrero de 2014. Asimismo, agregó que hasta ahora se ha logrado cubrir un 63.5 por ciento del total de aplicación de la vacuna contra la influenza, lo que se traduce, dijo, en 203 mil 260 dosis aplicadas, de las 321 mil con las que se cuenta, teniendo un plazo hasta el mes de marzo de 2015.
El director del Área de Atención Primaria a la Salud aseveró que al cierre de la presente semana ya se pudiera hablar de una cobertura del 70 por ciento en la vacunación, y habló de una estrategia de aplicación pronta para reducir el riesgo de contagio para personas en situación de mayor vulnerabilidad.