- Planean crear una ruta turística con ayuda de los dueños de los terrenos
- Debido al daño sufrido no se pudo comprobar su antigüedad pero se convertirá en pieza artística para el turismo
Tras las investigaciones a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mañana de ayer el presidente municipal de Calvillo dio a conocer que las autoridades nos reconocieron la autenticidad del monolito descubierto en las Cascadas Los Huenchos.
El INAH estudiaba la pieza de 45 centímetros de ancho por 75 centímetros de alto y diez toneladas de peso, para comprobar su antigüedad y valor histórico, ya que en un inicio se relacionaba con la cultura teotihuacana que data del año 700 DC; la piedra sobre la cual fue tallada, según los expertos, es de tipo volcánica y se identifica con el nombre de cantera roja, material común en el estado.
En el dictamen se señala que a causa del daño sufrido en ciertos rasgos del monolito, el INAH no puede dar autenticidad a la pieza de si es o no prehispánica, sin embargo, el Ayuntamiento logró que la restauración se efectuara con éxito para ofrecer un plus a esa zona con fines turísticos.
“Estamos planeando un proyecto junto a los dueños de esas propiedades para hacer una ruta turística con mayor infraestructura”, sobre todo en cuanto a los accesos a la cascada y al lugar donde se encuentra el monolito pues actualmente el terreno es tan irregular que no permite el paso tan fácilmente.
Los dueños aceptaron la propuesta por considerar un costo-beneficio muy alto, tomando en cuenta que Calvillo es uno de los pueblos mágicos del país, y por ende requiere de mantenerse en constante renovación. El proyecto estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para englobar una estrategia de derrama económica con mayor captación de turistas.
Ya que la pieza no fue aprobada por el INAH como material histórico, este monolito puede ser una pieza artística del siglo XX con gran valor artístico, categoría que también es considerada como de gran relevancia como para mantenerla en un museo o en su lugar de origen pero con fines culturales y turísticos.
Por el momento, el Ayuntamiento mantiene su operativo de seguridad en los alrededores de la Cascada Los Huenchos con elementos de Seguridad Pública y Protección Civil para mantener la pieza en resguardo, evitando su afectación por la delincuencia o robo total.