Declaraciones, confesiones y secretos se vieron revelados en las comparecencias. Cosas que quizá, para desgracia de algunos, debieron quedar en “lo oscurito”; pero bien dicen acertadamente: La verdad no peca, pero incomoda.
El 5 de diciembre finalizaron las comparecencias y de las sesiones en la que su servidora participó, se pueden destacar muchas cosas que más que hacer ruido, preocupan.
Empezaré con la noticia de última hora, ¡EXTRA, EXTRA! El general Hidalgo Eddy presenta su renuncia. Hace más de una semana en la comparecencia con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, cuestioné sobre los rumores que giraban como electrones sobre el otro funcionario, lamentablemente este martes fueron confirmados.
Nadie sabe, nadie supo y difícilmente sabremos los verdaderos motivos, empero la respuesta en ese momento, fue contundente, “no hay renuncia, si me voy será por petición de mi jefe, pues fue él quien me ratificó en el cargo”. Al tiempo y la historia, los riesgos y consecuencias.
Por otra parte, en materia de salud, que es un derecho humano fundamental; obvio resulta que en Aguascalientes, desafortunadamente este tema ha pasado a un segundo plano. En la comparecencia fue más que evidente que el responsable de la política de salud ignora lo que ocurre en la materia, más aún cuando al ser cuestionado por varios compañeros, sobre la exigencia que se hace a la población para pagar por adelantado los servicios que se prestarán en el Hospital Miguel Hidalgo, se limitó a responder que “revisaría el asunto”.
Hubo quienes por instrucción, petición o en el fanático afán de convertirse en voceros oficiales, trataron de “legitimar” las respuestas del funcionario, aludiendo que los diputados y diputadas sólo habríamos concentrado los esfuerzos en asuntos de carácter individual, por casos de manera “personal” habíamos atendido.
Sin embargo, permítame señalar que no puede minimizarse el hecho cuando esos casos “individuales”, fueron el común denominador y la principal queja recibida en el día a día. Al margen de los casos de Bertha, de Don Pascual, de Ignacio, de Rosy o de innumerables ciudadanos, lo que resulta insultante es que para otorgar la atención se condicione el pago por adelantado y en efectivo incluso antes de saber y evaluar a los pacientes; y grave es que el responsable de la política de salud sólo haya respondido que “no tenía conocimiento de la situación y que revisará el tema”.
Ahora bien, sobre la comparecencia llevada a cabo el 3 de diciembre con el titular de Inagua, el funcionario estatal reconoció que Aguascalientes no cuenta con un plan hídrico que sustente y justifique la priorización y realización de perforación de pozos. Pareciera que existe la intención de concesionar las plantas hídricas.
Durante la sesión, el titular refirió la intención de este hecho por parte la Comisión Nacional del Agua -lo que explica el porqué se comenzó con el final; antes de tener listas las plantas de tratamiento en un proceso secundario y terciario, iniciaron perforando pozos-.
En este mundo de ordinariedad, el IMAE no fue la excepción. Sólo puedo cuestionar ¿Dónde está el protocolo? ¿Dónde están los recursos? ¿Dónde están los apoyos? La respuesta: ¿y la respuesta?
El 5 de diciembre el titular de Sebideso reconoció la inexistencia del Consejo Estatal de Evaluación, al igual que el comité. Eso demuestra que hay un estancamiento, además de que existen graves incongruencias entre el tercer y cuarto informe de gobierno. En el recuento de los hechos su titular aceptó, al comparecer ante diputados, que a cuatro años de administración no se ha instalado ni la comisión de Desarrollo Social ni el Consejo de Evaluación.
Simple y sencillamente no hay una explicación para determinar por qué no está creado el Consejo y me llama la atención que esté funcionando con un “gabinete estratégico” que no cumple la ley, no integra los municipios y no da transparencia para que las organizaciones gubernamentales no participen, qué decir del Poder Legislativo.
La guerra entre el desarrollo social y la pobreza lleva a cabo un combate en pausa en la pobreza alimentaria y la mejora del ingreso de las familias.
Esto es sólo la versión corta de lo ocurrido, una visión distinta al típico cuento de hadas del que llueven corazones rosas. La gente no es tonta y no es justo que se les quiera tomar el pelo con las graves incongruencias e inconsistencias que presenta el cuarto informe de gobierno a través de los comunicados de prensa. Repito lo que he dicho hasta el cansancio, Aguascalientes no se puede gobernar con boletines oficiales.