Merecida la pérdida de confianza en el manejo de la nómina magisterial - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El gasto corriente demandará el 89.6 % del presupuesto
  • A partir de 2015 será la federación quien pague a los trabajadores del sistema

Entre ingresos propios y partidas de origen federal, se estima que Aguascalientes podrá gozar de 16 mil 971 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2015, 12 por ciento más que el año pasado.

Se trata de un “presupuesto histórico” cuyo manejo total no estará en manos de la Secretaría de Finanzas, pues todo lo relativo al Fondo de Operación de la Nómina Educativa queda en manos del Gobierno Federal.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, coordinador del grupo parlamentario perredista en Congreso del Estado, consideró acertada esta decisión.

“Reconocemos que en estados como Aguascalientes se excedieron en sus facultades, tan es así que todavía existe un déficit por más de mil 300 millones de pesos, originado por la irresponsabilidad en la administración de los recursos de educación. Lo hemos venido señalando, se inventaban plazas en el escritorio y se las daban a sus amigos, a los operadores electorales del Partido Nueva Alianza. Se despacharon con la cuchara grande, eso se repitió en varios estados de la República y la definición de la Reforma Educativa fue operar la nómina desde el nivel central”.

Con el presupuesto de egresos ya en discusión, la bancada propondrá que el cobro de la tenencia vehicular sea suprimido el año entrante y no hasta 2016 como dice el Poder Ejecutivo.

“Las promesas de campaña se cumplen cuando tengas facultades y posibilidades para ello, y ahorita se tienen, de hecho se han tenido. Este año no se avanza nada en el proceso para anular la tenencia, si bien proponen un esquema de descuentos eso no resuelve la promesa de campaña. Como lo están planteando nos parece que tiene un claro tufo electorero este asunto, están planteando con una modificación a la Ley de Hacienda que en el 2016 ya se elimine. En el 2016 hay proceso electoral”.

Además se calcula que el gasto corriente de la burocracia estatal crecerá a razón del .7 por ciento, con lo cual demandaría el 89.6 por ciento del presupuesto global.

–¿Por qué crece el gasto corriente?

–Son tres cuestiones. Los gastos personales, van incluidos viáticos, salarios, servicios de mantenimiento, materiales y suministros… Lo más del presupuesto es todo lo que tiene que ver con lo que se le destina al personal de los tres poderes.


–¿Se habla de nuevas plazas o nuevas contrataciones?

–No hay nuevas plazas, salvo por los ramos de seguridad y de fiscalización, sí se están autorizando. No tengo el dato concreto porque esa es una cuestión interna de las dependencias… Se están autorizando nuevas plazas para el Poder Judicial, sobre todo por el ingreso al nuevo sistema de justicia oral.

Escobedo mencionó que “el gasto corriente no puede incrementarse en un gobierno que reconozca que no se avanza en el combate a la pobreza. Hay brotes de inseguridad y de violencia en el estado, no se puede incrementar el gasto corriente cuando ves todavía serias deficiencias en el sector educativo. Proponemos hacer un esfuerzo mayor para que si no se puede disminuir el gasto corriente por lo menos que se mantenga”.

Gobierno del Estado, añadió el legislador, trata con “desdén” al desarrollo social, casillero  para el que prevé sólo el 3.3 por ciento. En contraparte destinaría 3.4 por ciento del presupuesto a la instalación de infraestructura para fábricas.

“Es cierto que no están contemplando nuevos impuestos, lo cual celebramos, es cierto que están elevando las tasas de los impuestos en concordancia con la inflación al cuatro por ciento, pero requerimos un mayor esfuerzo en el destino de los recursos públicos, sino reconocemos que hay una situación de pobreza en el estado, falta de recursos en el sector de educación pública, me parece que no estaríamos abonando en nada a la resolución de los problemas sociales”.


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