Por ley no se puede urbanizar la Mezquitera La Pona - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Por el decreto estatal de zonas de preservación ecológica, la ley estatal protege al predio
  • Registra Semarnat que 2.9 hectáreas de la Mezquitera La Pona no podrán ser construidas en 20 años

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentaron el dictamen de estudio sobre el incendio suscitado el domingo pasado en la Mezquitera La Pona, donde se determina una afectación de 2.9 hectáreas en su mayoría pastizal y cinco mezquites de baja altura (no mayor a un metro).

El estudio arrojó la consideración de que el predio ha cumplido con los requisitos para ser declarado incendio forestal, por lo que no se podrá realizar ningún tipo de cambio de uso de suelo en un plazo mínimo de 20 años, según lo dio a conocer el delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y representante del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aclaró que con o sin incendio los dueños no tienen facultad para construir en el área, pues de acuerdo al decreto del gobierno estatal donde se especifican todas las zonas de preservación ecológica del estado (publicado hace poco más de un mes), se incluyó a La Pona y la Ley de Protección Ambiental del estado señala que en toda las zonas de conservación ecológica está prohibida cualquier tipo de construcción.

Sin embargo, la preocupación de la Comisión recae en que cada vez más los empresarios dueños del predio “mueven sus influencias” para detallar documentos con la intención de lograr el permiso para la construcción de la zona habitacional y comercial sobre el área forestal, “para evitar eso estamos buscando otras alternativas como el nombramiento de zona natural protegida y la expropiación del predio”.

Ya que no se puede obligar a la autoridad municipal ni estatal a llevar a cabo ambas acciones, el grupo parlamentario del PVEM emitió un Punto de Acuerdo para solicitar la declaración por parte del municipio capital así como el análisis de la expropiación por parte del gobierno estatal.

El diputado lamentó que el alcalde Antonio Martín del Campo esté mal informado tras sus declaraciones sobre que el acuerdo podría llegarse si se deja fraccionar una parte de la Mezquitera, “aunque lo acuerde y dé el cambio de uso de suelo municipal, la zona donde está la mayor parte de la arbolada es una zona forestal y eso es de competencia federal”, y ya que la Semarnat coincide con evitar afectación a la zona natural, los acuerdos no servirán de nada.

Retomando lo del incendio, el diputado recordó que esos 2.9 hectáreas hoy protegidas por la federación al menos en un plazo de 20 años, son el inicio de las urgentes acciones que deben hacerse pues esos incendios seguirán (pues en su mayoría son provocados) hasta que los dueños logren su cometido o el gobierno compre la Mezquitera.

“Los dueños van a seguir insistiendo por eso es necesario que ya la autoridad tome cartas sobre el asunto”, como Congreso y representante del PVEM, dejó en claro que no están de acuerdo con que se construya ni un solo metro de este predio pues se trata de una zona de recarga y uno de los pulmones más importantes del estado.


Para la Asociación S.O.S. Mezquitera La Pona, este sitio no debe urbanizarse pues en él, el arroyo Don Pascual se introduce al subsuelo, sirviendo como fuente de recarga natural del acuífero del Valle de Aguascalientes (mismo que se está agotando con niveles estáticos de profundidad de hasta 120 metros). Además constituye el punto de quiebre de la descarga de aguas subálveas, al construirse, corre el riesgo de perder estas aguas y afectaciones graves al ecosistema.

En dicho predio existe la presencia de cinco especies de anfibios pertenecientes a cuatro familias, las cuales representan el 29 por ciento del total de anfibios presentes en el estado, tal es el caso de la rana de los bordos. En flora, se tienen registrados al menos 24 diferentes especies de arbustos y herbáceas, lo que resulta una diversidad de más de 72 especies en peligro si se destruye su hábitat natural.


Show Full Content
Previous El Festival de Navidad Pensando en Todos se lleva a cabo del 5 al 21 de diciembre
Next Comparece titular de Finanzas ante Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Inician trabajos de rehabilitación en el bulevar Guadalupano

22/12/2014
Close