- El 30 de noviembre era fecha perentoria
- La reglamentación del Poder Legislativo no contempla sanciones para esta clase de omisiones
De acuerdo con uno de los transitorios de la reforma constitucional en materia Político-Electoral, aprobada hace meses por el Congreso, la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General del Estado de Aguascalientes debía estar lista a más tardar el pasado domingo 30 de noviembre. El Poder Legislativo incumplió este plazo.
El coordinador Adolfo Suárez Ramírez dijo que la bancada de Acción Nacional tenía una propuesta propia desde semanas atrás, aunque se encontraba a la espera de que el Poder Ejecutivo, u otros grupos parlamentarios, emitieran la propia para posibilitar el contraste.
“Es triste ver cómo se violentan las leyes por el propio Legislativo. No respetamos las leyes, casos hay muchos y te señalo uno facilito y muy sonado: la pretendida reforma al Artículo 52” de la Constitución, con motivo de que Fernando González de Luna repitiera como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia por orden de la diputación.
–La Ley Orgánica de la Fiscalía está pendiente. Nosotros ya tenemos la iniciativa, se llama Ley de la Fiscalía General del Estado.
–¿Ya está presentada?
–No está presentada, pero ya la tenemos.
–¿La Fiscalía no tiene Ley Orgánica por desinterés del Ejecutivo?
–No pudiera manejarlo así, es obvio que nosotros vamos a entregar esta iniciativa, no sé cuál sea el interés de ellos. Hay que reconocer que hemos estado entretenidos en temas que tenían que sacarse.
Suárez Ramírez, miembro de la Comisión de Gobierno, aseguró que en ese órgano no se ha planteado el asunto, toda vez que el Legislativo discute el paquete económico de 2015 y la glosa del cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano.
Apuntó que también se ha fallado en la integración de la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización, misma que debió entrar en operaciones desde la legislatura saliente.
–¿Cree que estas omisiones que comete el Legislativo se resolverían con sanciones?
–El sistema que nosotros tenemos te permite muchas cosas, y es omiso en otras. Hasta ahorita no tengo conocimiento de que pudiera haber algún recurso (para sancionar)… tenemos que darnos prisa con eso, efectivamente, el plazo feneció pese a que era el acuerdo que hicimos en aquellos tiempos de la Reforma Electoral, se pretendía que en este mismo año se hubiera aprobado (la ley) y que en los primeros días del siguiente estuviéramos eligiendo al nuevo fiscal.
–¿Y ya no se podrá?
–Claro, tenemos que hacerlo.