En Aguascalientes, ni presupuesto ni interés por las Normales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Sólo la Escuela Normal de Aguascalientes recibe aportaciones
  • Propondrá el PRD ajuste presupuestal para asegurar mantenimiento mínimo en planteles

Las escuelas Normal Rural Justo Sierra Méndez, Normal de Rincón de Romos, Regional de Educación Normal de Aguascalientes, Normal Superior Federal de Aguascalientes y Normal Guadalupe Victoria no entran a las previsiones financieras de la administración estatal.

En el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2015 sólo figura la Escuela Normal de Aguascalientes, a la que se entregarían 21 millones 129 mil pesos.

Ya en la discusión del próximo Paquete Económico, la bancada del Partido de la Revolución Democrática propondrá una serie de modificaciones. De entrada estaría la de etiquetar una partida para mantenimiento, toda vez que la Ley de Educación prohíbe la colecta de cuotas escolares pese a que el estado no cubre el total de sus responsabilidades.

El coordinador parlamentario, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, mencionó que “ahora por el asunto de Ayotzinapa se ha dejado al descubierto cómo están las escuelas Normales del país, incluidas las de Aguascalientes. El PRD propone que se les asignen cinco salarios mínimos por estudiante. Hay aproximadamente dos mil 500 estudiantes de escuelas Normales estamos pensando que puedan ser 875 mil pesos”.

–¿Hoy cuánto le destina el estado a un normalista?

–Tengo un dato que me dejó sorprendido. La única escuela Normal que tiene recursos etiquetados es la Normal del Estado, a las otras Normales no les asignan nada, salvo alguna obra de banquetas o baños porque quizá estén inoperables. No hay recursos etiquetados para el normalismo de Aguascalientes, es un dato que ya le hicimos saber al encargado de despacho de la secretaría de Finanzas. Él mismo puso cara de asombro porque ve las cosas cómo se han destapado.

Añadió que el estado no provee lo necesario para el mantenimiento de los planteles, por lo cual la fracción también propondrá “que se asignen dos salarios mínimos por alumno de educación básica, que sean administrados por cada escuela, para que puedan tener acceso a recursos económicos que les ayuden a satisfacer las necesidades más apremiantes de mantenimiento y operación”.

Para este caso se habla de 39.2 millones de pesos a repartir entre los 290 mil cursantes de educación básica con que cuenta la entidad.

“En total serían 40 millones de pesos que deben desprenderse de ese presupuesto de egresos a las escuelas públicas de nivel básico como a las escuelas Normales. Proponemos que sea de una práctica de austeridad, que baje el gasto corriente, proponemos que se haga una disminución del presupuesto del Poder Legislativo”..


El Congreso recibiría 171 millones 100 mil pesos en 2015. Los perredistas estiman que la labor parlamentaria puede funcionar con un recorte de diez millones. “Sería una aportación para crear esa bolsa de recursos”.

Alejandro Díaz Lozano, responsable de la Secretaría de Finanzas, comparecerá este jueves ante comisiones legislativas. Ahí se harán los primeros planteamientos, refirió Escobedo.

“Esperemos que haya una actitud de apertura de las diferentes fuerzas políticas, sobre todo de la mayoritaria, la del PRI-Verde… si los diputados del PRI-Verde no hacen caso de la situación se confirma esta idea de que el Congreso es una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, en el sentido de que todo lo que llega se aprueba como se recibe”.

 


Show Full Content
Previous Se realizará toda la pavimentación en el municipio capital con concreto hidráulico
Next Evasiva, la actitud del Gobierno Federal
Close

NEXT STORY

Close

Cuarto Festival de la Ciudad llega a su fin

27/10/2014
Close