- Jesús Eduardo Martín Jáuregui indica que las 11 observaciones ya fueron solventadas
- Entre las 11 observaciones del OSF hay omisiones del pago del Impuesto Sobre la Renta y cinco juicios, uno de ellos ya con sentencia definitiva
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, heredó omisiones del pago del Impuesto Sobre la Renta, y solventó inconsistencias que de todas formas le fueron observadas en las cuentas públicas.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el ombudsman precisó que no es una, sino once las observaciones de las Cuentas Públicas que se hicieron al periodo de 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anterior a su llegada.
“Son observaciones que a nosotros nos toca solventar, asumimos la responsabilidad y el paquete venía, como decía Jorge Castañeda, ‘la enchilada venía completa’, con sus asegunes: no solamente nos hizo estas observaciones, yo le pedí al OSF, a Arturo Solano, que se ampliara, que se fuera a fondo la inspección, la revisión, porque a mí me interesaba mucho tener una radiografía de cuál era la situación de la CEDH”, subrayó.
Indicó Martín Jáuregui que no solamente se hizo en el aspecto económico, sino también en el tema del desempeño: “Nos hicieron observaciones sobre cómo nos estamos desempeñando y cómo se venía desempeñando la Comisión, nos ha servido para hacer algunos cambios, algunos ajustes”.
Explicó que las once observaciones fueron solventadas en las términos que se les indicaron, “y la más delicada tenía que ver con la fórmula de cálculo del Impuesto Sobre la Renta y los enteros que se habían hecho”.
Precisó: “Lo que la observaciones nos dice es que se omitió pagar estos impuestos que se tenían que haber pagado y que no están calculados adecuadamente, de acuerdo con las referencias de las leyes del Impuesto Sobre la Renta y las que son aplicables a nuestro caso”.
Añadió: “Nosotros procedimos a solventar las observaciones en los términos que se nos dijo, se hizo el recálculo del impuesto, se hicieron los enteros se aprovecharon espacios, de ahí la exención del 60% para el ejercicio del año anterior y para éste de un 30%, y con base en eso se hicieron los enteros”.
Se avisó al Órgano Superior que se había solventado esto, “ahora nos sorprende que encontremos esta observación porque, desde nuestro punto de vista se había solventado en los términos en que me lo pidieron y si algún ajuste hubiera sido necesario llevar a cabo lo hubiéramos hecho”.
Señaló que la CEDH está a la espera de que le digan qué fue lo que le faltó hacer para hacerlo, “pero no se trata de regresar dinero, de dinero al que se le haya dado un mal uso; en todo caso, lo que se hizo es que se pudo haber omitido, que fue hacer retención por Impuesto Sobre la Renta, pero en el recálculo que se llevó a cabo nosotros cumplimos con lo que se nos ordenó”.
Comentó Jesús Eduardo Martín Jáuregui que “en este año hemos solventado también cinco juicios, que heredamos, pagándose una suma muy fuerte, porque teníamos incluso un laudo ya vencido, estaba ya ejecutoriado, de un juicio que tenía seis años y que nos lo heredaron con una sentencia definitiva. En número redondo tuvimos pagar unos dos millones de pesos”.