- Las gestiones federales han sido pocas pero planea una estrategia para el próximo año
- Además de obra pública, Cosío requieren de más médicos y policías calificados
A pesar de reconocer que no tiene muchos contactos en la federación, el presidente municipal de Cosío, Gustavo Padilla Adame, señaló estar preparando una estrategia para la gestión de más recursos para el municipio que cuenta con serios problemas de pavimentación en sus localidades y cabecera municipal.
En términos generales dijo estar satisfecho con su primer año de administración, pues gracias a ciertos recursos negociados con el Estado se pudieron ejecutar obras urgentes y otras que aún están en desarrollo, como la carretera que va de la cabecera municipal a la comunidad de El Salero, con una inversión de once millones de pesos, “esta nos va a beneficiar mucho porque es una vialidad muy transitada”.
Adicional a ella se estará construyendo la sala de espera en el Centro de Salud, la cual evitará que la población de Cosío esté a la intemperie en la espera de una consulta o de algún familiar.
En materia de salud, el alcalde logró negociar con el secretario de Salud del estado el envío de otro médico para mejorar la atención y el aumento en el horario de atención, “estamos luchando por tener un servicio de 24 horas porque ahorita sólo tenemos por la mañana y por la tarde, no hay servicio en la noche”, en el área de urgencias se cuenta con paramédicos al pendiente pero no es la misma atención que con un médico.
Con apoyo del sistema DIF, el municipio de Cosío se encuentra atendiendo a grupos de la tercera edad y de personas con capacidades diferentes; desde el mes de enero se realizan traslados diarios a la ciudad de Aguascalientes, León, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México, para su atención médica.
A través de la presidencia municipal se les otorga el servicio de transporte sin costo, mientras se compruebe la atención médica, “no tengo los números pero sí es mucha la población que tiene sus citas en el Hospital Hidalgo, en el ISSSTE y en otros estados, a todos con mucho gusto los apoyamos porque para eso estamos aquí en presidencia”, en promedio se realizan un mínimo de diez traslados en diferentes horarios.
En el área de Seguridad Pública, Padilla Adame está esperando la contratación de más elementos puesto que su corporación no pasa de 34 elementos, “ahora con los nuevos lineamientos no depende de nosotros los alcaldes la contratación, sino del Estado”, hasta el mes de octubre, Cosío pudo integrar a cinco nuevos elementos pero se requieren mínimo diez más, “estamos abiertos a que tanto hombres como mujeres se unan, siempre y cuando acrediten los exámenes y cubra los requisitos”.
Más allá de padecer delitos federales, el municipio de Cosío continúa con robos a casa habitación, cristalazos y faltas administrativas, “no tenemos muchos conflictos pero queremos mantener la seguridad para evitar que focos rojos se conviertan en problemas”.
A través de las reuniones del consejo de Seguridad Pública se convoca a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad, “el acercamiento con la ciudadanía es necesario para mantener esa confianza que tanto nos costó ganarnos”, tomando en cuenta que a su llegada a la presidencia, la falta de confianza y credibilidad en la autoridad de Seguridad Pública era lo más destacado en el municipio.