- Se colocaron aproximadamente cincuenta telescopios que fueron utilizados por los miles de participantes de la observación astronómica
- Además de la observación con más de 5 mil asistentes, se llevaron a cabo conciertos musicales, espectáculo de malabares y diversos talleres sobre la cultura astronómica
- Los principales cuerpos celestes fueron observados por la noche y se proyectaron desde el observatorio del Museo Descubre
Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se convirtió en la sede de la Noche de las Estrellas, actividad organizada principalmente por el Astroclub Aguascalientes, quien ha encabezado la organización de dicha actividad por seis años consecutivos, incrementando la respuesta de la población durante más del lustro de su ejecución.
Este sábado por la tarde se inició el evento con la instalación de alrededor de cincuenta telescopios con los que se contó, recibiendo a más de cinco mil asistentes a las diversas actividades que se congregaron en el Estadio Universitario de la UAA para deleitarse de las representaciones culturales, integradas por la participación musical de cinco bandas de rock alternativo, dos intervenciones sobre malabares y el grupo Embrujo Flamenco.
También se llevaron a cabo talleres para niños y adultos, en los que se fomentaron los conocimientos de la Astronomía y la observación de los cuerpos celestes. En los talleres de niños destacaron los juegos alusivos a la Astronomía que fueron premiados con la entrega de diversos artículos referentes a la disciplina. En relación con los talleres de los adultos, se impartieron diversas conferencias sobre la dinámica e importancia de la observación de los cuerpos celestes en el universo.
Además de la observación mediante los telescopios instalados se proyectó la observación de diversos cuerpos celestes a través de una conexión por internet de manera directa con el observatorio del Museo Descubre, que fue acompañada por la explicación del director del Observatorio, el francés Julien Potier, también miembro del Astroclub, quien respondió algunas de las preguntas del público asistente, como parte de la dinámica denominada Pregúntale a Julien.
Para su sexta realización, la Noche de las Estrellas cambió la dinámica de observación telescópica, ya que a diferencia de otros años, cuando se instaló una fila única, para la presente edición se utilizó una dinámica de dos filas con lo cual se garantizó una mayor celeridad en la misma, permitiendo que las personas pudieran observar a través de diversos tipos de telescopios de manera más ágil.
Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que de las 9:00 a las 12:00 de la noche se observaran los principales cuerpos celestes, destacándose la majestuosidad de la identificación del planeta Júpiter en el Sistema Solar, así como Marte, Urano, Neptuno, y hasta Plutón, o bien algunas otras estrellas pertenecientes a sistemas solares alternos al nuestro.
La noche de las estrellas se reprodujo en 56 diferentes puntos del país, así como el observatorio de Bogotá, en Colombia, y Beijing, en China.