- No hay palabras para expresarlo en toda su extensión y profundidad: Lozano de la Torre
- El silencio no puede ser llenado con la misma violencia que condenamos
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que los hechos ocurridos en el estado de Guerrero “nos ha dejado a todos un sentimiento de impotencia, dolor e indignación, porque quizá pudieron haber sido nuestros hijos, hermanos o amigos”, durante el 37 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes.
Lozano de la Torre indicó: “No hay palabras, para expresar en toda su extensión y profundidad, el rechazo que nos provocan la violencia y la incertidumbre”, ante el director del plantel, Roberto Romo Marín, representantes de la comunidad educativa y de su gabinete, el gobernador resaltó: “Pero ese silencio, no puede ser llenado con la misma violencia que condenamos, nuestra respuesta a lo que nos lastima debe ser la unidad, el trabajo, el estudio y el amor a México, que son los valores promovidos por nuestros maestros y, en especial, por la educación normalista de nuestro país”.
Lozano de la Torre dijo que para México lo sucedido en el estado de Guerrero representa una verdadera desgracia, pero más que nada, un hecho que debe ser aclarado, para castigar con todo el peso de la ley, a quienes resulten ser los autores de este acto de extrema irresponsabilidad en contra de los jóvenes y estudiantes mexicanos, que es también un atentado frontal, en contra de la legalidad y el Estado de Derecho.
“Hoy, México debe seguir adelante con la solidaridad de todos, en la libre y pacífica expresión de las ideas, pero principalmente, en la consolidación de las reformas que buscan garantizar la seguridad de las personas y el acceso a una procuración de justicia más profesional, transparente, pronta y expedita”.
Es una responsabilidad de todos cuidar y fortalecer a nuestro país. “Es un compromiso de cada mexicano, de los sectores productivos y sociales, y de los tres órdenes y Poderes de gobierno, cumplir con la parte que nos corresponde, para que nuestros hijos puedan estudiar y vivir en paz”.
Enfatizó que con una gran esperanza, Aguascalientes se ha sumado a esta nueva etapa de reformas transformadoras, que son el resultado de acuerdos y sinergias constructivas e incluyentes, para que cada vez más niños y jóvenes, y sus familias, puedan tener más oportunidades de educación, empleo, salud y bienestar.
Carlos Lozano reconoció a los estudiantes de nuestro estado “muy especialmente para los de las escuelas normales e instituciones formadoras de docentes, porque se han sumado a la legítima exigencia de justicia por sus compañeros del estado de Guerrero, con una actitud de respeto y civilidad”.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de la ENSFA estuvieron la maestra María Guadalupe Oropeza Saucedo; el secretario general de la Sección I del SNTE, Mario Armando Valadez Herrera; el presidente del Consejo Estudiantil, Johnny Esparza Domínguez; el teniente coronel Manuel Marcelino Fernández, de la XIV Zona Militar; y el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel.
Diría el mandatario estatal a los normalistas: “Sé que en el ánimo de ustedes y en el de todos los mexicanos pareciera no haber espacio para una celebración como ésta, y sin embargo, aquí estamos, conmemorando la fundación de la Escuela Normal Superior Federal José Santos Valdés, no para cerrar los ojos e ignorar lo que está sucediendo en nuestro país, sino para señalar que la educación, el compromiso de los maestros mexicanos y el estudio de los normalistas, son las vías más firmes y seguras, hacia la construcción de un México en paz”.
(*) El silencio no puede ser llenado con la misma violencia que condenamos, el discurso completo del gobernador Carlos Lozano de la Torre puede ser consultado en lja.mx
El pueblo reacciona de esa manera por AMA A MÉXICO. Señor Lozano tan hipócrita.