No sólo existe un vía crucis en el tema escolar respecto a las cuotas escolares; existe otro, que es la compra de los útiles escolares, ya que es un auténtico dolor de cabeza al que contribuyen los criterios de algunas autoridades escolares, los cuales se basan en absurdas exigencias.
La Jornada Aguascalientes se dio a la tarea de investigar cuál es el costo aproximado de los útiles y los materiales que están requiriendo algunas instituciones educativas en el estado para el nivel de educación básica; en las papelerías en las que se surten estas listas, los costos que se manejarán son los más económicos.
Para el nivel preescolar se requiere una serie de materiales, entre los que se encuentran diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), cantidad que pueden variar en el transcurso del ciclo escolar; el total aproximado de estos materiales tiene un costo cercano a los 169 pesos.
Entre los útiles que se requieren en educación primaria consideramos cuatro cuadernos profesionales de cien hojas y dos cuadernos de cien hojas de forma italiana; los materiales son: un juego de geometría, diccionario, tijeras de punta romana, juego de lápices de colores, lápiz, goma, sacapuntas, tres plumas, lápiz adhesivo, calculadora, marca textos, tres cartulinas y 20 hojas de colores; lista que tiene un costo de cercano a los 389 pesos, tomando en cuenta que no son de marcas reconocidas.
Para educación secundaria, la lista que analizamos (una secundaria del oriente de la ciudad) consta de especificaciones muy particulares, en las que se describe lo siguiente: tan sólo para la materia de español “una libreta de 150 hojas, profesional, cuadrícula grande, forrada con tonos blancos, con detalles en color plata, que diga español, el nombre de la maestra, grado y grupo, en la parte posterior una tarjeta de identificación que contenga nombre completo del alumno, nombre de dos personas, padres o tutores, con su respectiva firma… diccionario avalado por la Real Academia de la Lengua, libro de competencias lectoras, una libreta chica para evidencias lectoras, con las mismas características de forrado que la libreta profesional, forma italiana o francesa, bolígrafos negro, rojo y azul”. Estas características se requieren en la mayoría de las materias, lista que cuenta con un costo cercano a los 491 pesos.
Independientemente de que sean instituciones públicas o que se encuentren en colonias de zonas marginales, piden marcas específicas de materiales, lo cual eleva su costo en más de un 100 por ciento del valor antes mencionado.
Otro de los temas que son dignos de ser mencionados. Solamente se verán beneficiados con uniforme gratuito 277 mil estudiantes, pero son 361 mil 426 los alumnos de educación básica que existen en el estado, según la matricula que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra en su portal oficial con respecto al ciclo 2010-2011; de manera general (con sus respectivas variaciones) el costo del uniforme para preescolar es de alrededor de 400 pesos, para primaria de mil pesos y para secundaria de mil 500 pesos, lo cual representa otra carga más para los padres de familia.
Las opciones de pago de la mayoría de los padres de familia se mantienen muy acotadas, por lo que en muchos casos se recurre a sistemas financieros como el Fonacot, crédito con el que la lista de útiles puede incrementar desde un 16.7 por ciento y hasta un 41.6 por ciento, dependiendo de la categoría de salario en que se encuentre el trabajador.
Por otra parte, Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, y ganadora del Premio Nacional al Mérito Ecológico, encuentra que en la mayoría de las listas de útiles escolares se requiere un número exagerado de material escolar, el cual simplemente no es utilizado, “en la campaña que hacemos de recolección de materiales nos llegan libros prácticamente sin abrir, hay cuadernos con muchísimas hojas limpias… pero contrario a esto, muchos padres de familia han aprendido a desarmar los cuadernos y volverlos a armar”.
Una de las peticiones que hace conciencia ecológica a las autoridades escolares es que se haga un auténtico análisis de lo que realmente se va a utilizar en el ciclo escolar. “Los recursos naturales no están alcanzando y no se tiene conciencia de ello” , ya que la tala de árboles es por muchos millones, la reflexión debería ser muy seria, con respecto a la sustentabilidad, ya sea económica, social y ambiental principalmente.