- La estrategia de descalificar las marchas es muy antigua
- Militantes de Morena participan en los eventos por Ayotzinapa
Mientras familiares y defensores insisten que si en México hubiera presunción de inocencia los once detenidos en el Distrito Federal durante la marcha del 20 de noviembre deberían estar libres, la Procuraduría General de la República los mantiene recluidos en un penal de máxima seguridad, en Veracruz, bajo cargos de motín, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Una de las “claves” para sostener que se trata de un “grupo colectivo subversivo”, señala la autoridad, es que los detenidos, entre sí, se decían “compas”.
La representante del Movimiento de Regenración Nacional en Aguascalientes considera que es hora de que los partidos formen una barricada para abusos del Estado en contra de quienes se manifiestan en repudio por la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
“Creo que todo el sistema de partidos, quienes gobiernan, quienes tienen alguna presidencia municipal, quienes ostentan alguna regiduría, son corresponsables. Se vieron rebasados por una sociedad civil que está cansada, harta y muy dispuesta a participar y no permitir que sigan ocurriendo mayores desgracias”.
Las protestas, a las cuales se ha sumado la comunidad aguascalentense, mencionó, tienen el pacifismo como constante.
“Hay una estrategia de infiltrar personas que provoquen desmanes para descalificar la marcha o para justificar la represión. No es una estrategia nueva del gobierno, es una estrategia muy gastada y por supuesto muy conocida. La sociedad está a la expectativa, por eso las cámaras de video y los teléfonos son lo que ha logrado librar de toda la campaña negra y del temor que infunden para salir a la calle a protestar. Queda exhibido el gobierno de Enrique Peña Nieto con esta anunciada represión”.
–El presidente ha dicho que hará prevalecer la ley luego de algunos actos de violencia.
–El hecho de que quiera legitimar el uso de la fuerza, si bien para eso se implementó, hay que recordar que antes de utilizar la fuerza el Estado se instituyó para garantizar derechos. Antes de la mano dura el gobierno debe hacer una evaluación de lo que está realizando bien y lo que está realizando mal.
–¿Los partidos deben intervenir para evitar esa mano dura?
–Claro, deberían intervenir a través de la denuncia. Pero dígame qué partido, ya no digo qué legislador, se va a atrever a levantar una denuncia en contra del presidente de la República, ninguno. Tienen los mecanismos legales para hacerlo, ellos los crearon, pero el presidente es intocable aunque es el responsable de lo que sucede en el país, junto con su gabinete.
“No basta con culparse unos a otros, hay que ejercer el mecanismo legal… pero esa es una cultura jurídica de la que carecen todos los representantes populares… la ciudadanía cada vez está más participativa porque sabe perfectamente que si no hace por ella, nadie más va a aparecer. Exige una reconsideración de lo que está haciendo el gobierno”.
–¿La delegación de Morena en Aguascalientes ha participado en las marchas?
–Ha participado, le hemos pedido a los compañeros que no lleven ni siquiera su camiseta de Morena. De ninguna manera queremos minimizar, en lo absoluto, porque no le corresponde a los partidos políticos, la participación de la sociedad. Es una participación espontánea, surge por el hartazgo, han encontrado un canal para salir a la calle y exigir.
“El gobierno de Peña Nieto está reprobado como no lo había estado ningún presidente de la República. Creo que lo mejor que puede hacer es renunciar, le quedó muy grande el saco, no está cumpliendo con la certeza jurídica que debe darle a los grandes inversionistas del petróleo ni de las telecomunicaciones. Debe permitir que el pueblo de México pueda redirigir el sistema político y económico”.