- “Yo no llamé mentiroso a nadie”, se defiende Francisco Chávez Rangel
- Hay más de un millón de maestros con doble plaza en todo el país; sostiene que en Aguascalientes no hay aviadores
Francisco Chávez Rangel negó haber llamado mentiroso al Órgano Superior de Fiscalización y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado por la presentación de 37 archivos de las Cuentas Públicas del Instituto de Educación de Aguascalientes en los que se enumeraban las irregularidades de la dependencia por más de 29 millones de pesos.
El titular del IEA lamentó que “haya esa información imprecisa, que sea lo que se esté ventilando en los medios. Primero, en el IEA no hay aviadores, además, compartirle algo: en ninguna parte del dictamen, que será sometido mañana (hoy) apenas, a la aprobación del Congreso, en ninguna parte se menciona la palabra aviadores”.
Justificó su comentario indicando que el IEA “también fue auditado por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, que es una auditoría externa que realizan también el Congreso de la Unión y el gobierno federal; aparte, nosotros tenemos dos auditorías como OPD, es decir, Organismo Público Descentralizado, y en ninguna aparecieron estas observaciones”
El titular del IEA continuó con las aclaraciones al mencionar que “Otro tema que compartí es que no se habla de pesos y centavos, sino que se refiere a un procedimiento administrativo; se habla de maestros con doble plaza de los cuales hay más de un millón en todo el país; se habla de maestros con carrera magisterial de los cuales, también hay miles”.
Agregó: “Tampoco se menciona desvío de recursos, tampoco se menciona que el Instituto deberá resarcir; lo que menciona el dictamen es que el Instituto no informó sobre un procedimiento. Y yo creo que, algo que es importante referir, es que lo que se auditó fueron recursos federales, mismos que ya habían sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación, en el cual no se determinó ninguna observación en contra del IEA”.