- Aún se requieren múltiples desarrollos científicos y tecnológicos para explicar el espacio exterior
- Se realizó la tercera Jornada de Divulgación y Práctica Astronómica como preámbulo a La Noche de las Estrellas
La Astronomía es una ciencia que presenta grandes oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes, comentó Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, durante su conferencia El principio copernicano y la edad del universo, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Durante su charla el investigador dijo que sólo el cinco por ciento del universo se debe a átomos, es decir, a los elementos que se encuentran en la tabla periódica, mientras que el 95% se desconoce aún, lo cual plantea vetas de desarrollo para una nueva astrofísica y cosmología que deberán ser atendidas por las nuevas generaciones de jóvenes astrónomos.
Peimbert Sierra realizó un recorrido histórico sobre el pensamiento astronómico y los postulados sobre el universo, el universo observable y el multiverso, éste último un paradigma reciente en la astronomía. Al respecto, mencionó que el razonamiento copernicano señaló que la Tierra no es el centro del universo; el sol no es un objeto único; las estrellas son diferentes entre sí, por lo que pueden ser más grandes o más pequeñas que el sol; que éste no es el centro de la galaxia, además de que la galaxia a la que pertenecemos no es un objeto único, lo cual plantea el pensamiento moderno de la Astronomía y dio pie a las actuales discusiones.
De esta forma, explicó que las teorías del multiverso están fuertemente relacionadas con el pensamiento copernicano, pues se plantea la existencia de un número infinito de universos, los cuales tienen una edad infinita y que el universo observable (el descubierto) no es el único.
Durante su conferencia, el reconocido astrónomo e investigador expresó que el sol ha dado calor a la Tierra por más de cuatro mil 500 millones de años, y que la conformación de la masa de los cuerpos en la galaxia de la que formamos parte es de 25% helio y 75% hidrógeno, además de que se estima que el 27% del universo es materia oscura y 68% energía oscura; lo cual muestra que aún se requieren múltiples desarrollos científicos y tecnológicos para explicar el espacio exterior.
De esta forma, exhortó a niños, jóvenes y estudiantes a mirar en la Astronomía un área de desarrollo profesional con grandes oportunidades, pues al descubrir lo que aún no se conoce representaría el inicio de otros múltiples inventos.
Cabe destacar que esta charla fue parte de la tercera Jornada de Divulgación y Práctica Astronómica, como preámbulo al evento de observación astronómica La Noche de las Estrellas, el cual se realizará este 29 de noviembre de las 17:00 a las 00:00 horas, en la Unidad Deportiva Enrique Olivares Santana del Campus Central.
Otras de las actividades que se realizaron en esta Jornada fue la conferencia Noches de luces y estrellas, a cargo de César Cantú Quiroga, quien también montó una exposición de fotografías astronómicas en las instalaciones de la Autónoma de Aguascalientes.
Con información de la UAA