Sólo la presión social logró llevar al Congreso el tema Ayotzinapa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Sospechoso que los diputados no hayan criticado otro de los muchos agravios a derechos humanos
  • Los partidos no pueden excluirse de un movimiento que exige el cumplimiento de la ley

Pasaron 56 días antes de que la diputación aguascalentense reaccionara por la desaparición forzosa de 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, suceso que desde hace semanas desencadena protestas cada vez más numerosas en la entidad.

Al final de la sesión plenaria de este viernes se tocó el asunto, legisladores del PAN, PRI, PRD y PT cruzaron imputaciones por viejos agravios: las decenas de miles de muertos del sexenio de Felipe Calderón, la masacre de 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas, las muertas de Ciudad Juárez y el Estado de México y, más recientemente, el descuido presidencial a la causa normalista.

La diputación concluyó que de ningún modo partidos y funcionarios podían encaramarse en una protesta de origen ciudadano.

Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de Movimiento Regeneración Nacional en Aguascalientes, consideró que el sistema no puede excluirse.

“No se pueden hacer de lado, pero sí pueden dejar de lado estos espectáculos en los que pareciera que están de parte de la ciudadanía. Por eso se culpan unos a otros. Sabemos perfectamente que no es tal”, pues hasta hace apenas unos meses PAN, PRI y PRD mantenían vigente el Pacto por México.

“Si no existiera esta presión social por parte del movimiento Todos Somos Ayotzinapa seguramente ni siquiera estarían hablando del asunto, nunca les interesó hablar de tantas otras desapariciones, muertes, aparentes suicidios y muchas violaciones a los derechos humanos. Con esto queda muy claro que si no existe una presión, por ellos no daban la cara ni exigían absolutamente a gobierno alguno”.

–Hay diputados que sí aceptan la corresponsabilidad, incluso dicen que algo hay que hacer para remediar la podredumbre del sistema. ¿Qué pueden hacer?

–No basta con aceptar que son corresponsables. Mientras los órganos de gobierno no se vean a sí mismos como órganos colegiados nunca van a poder hacer nada… Mientras el Poder Legislativo esté fragmentado y no cumpla la función de hacer que se cumplan las leyes que emite, jamás va a existir un equilibrio, jamás vamos a poder combatir la corrupción, eliminar los privilegios o vivir en un Estado de Derecho.

“De lo que no debe haber exclusión es de este tipo de escenarios. Aparentan que están enojados, no se vale echarse en cara la responsabilidad que tuvo el gobierno que ejecutaron. Lo que la sociedad está exigiendo es que exista un Estado de Derecho, un estado en el que se cumpla la ley y exista certeza”.


Según Ruvalcaba ni partidos ni funcionarios pueden negarse a buscar una vía alterna para impulsar las demandas que persiguen los ciudadanos en favor de Ayotzinapa.

“El sistema de partidos es lo que hace factible que un proyecto u otro sea el que impere en un país, en un estado o en un municipio. Los votantes no eligen a una persona, eligen una plataforma política, una oferta electoral. De ninguna manera los partidos pueden ahora decir que no son responsables, cuando estuvieron en campaña difundiendo no solamente que iban a hacer cumplir la ley; había compromisos que incluso se firmaron ante notario público”.

Pie de foto: No basta con que los partidos acepten su corresponsabilidad en el mal estado del país, consideró la representante de Movimiento Regeneración Nacional

 


Show Full Content
Previous 23 de Noviembre de 2011
Next Confirma municipio capital instalación de parquímetros a principios del 2015
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes se entregaron 3,000 visas a personas de la República de Haití

09/08/2022
Close