- Del total de la probable recuperación, más de 24 millones corresponden a la verificación de plazas de compatibilidad, correspondiente a los docentes que cuentan con más de una plaza, donde según el OSF existe información incompleta por parte del IEA
- La inspección del OSF detectó 238 personas que no están en su centro de trabajo, de los cuales 89 no fueron justificados por la institución de educación
Ante el venidero proceso de discusión y aprobación de las cuentas públicas de 2013, el Congreso del Estado ha dado a conocer, a través de la Comisión de Vigilancia, los detalles de los informes correspondientes a las principales entidades, dependencias y gobiernos municipales que han sido sometidos a la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSF).
Entre las principales irregularidades que detectó el OSF en el ejercicio fiscal de 2013 se encuentran las correspondientes al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien no quedó exento de dicho señalamiento, a pesar de que con la Reforma Educativa los principales motivos que se percibieron en las irregularidades, referentes al ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), se han centralizado en la instancia de educación federal, a través del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). El cambio ha iniciado su transición del presente año, por lo que el 2013 ha sido el último año en que las observaciones del Órgano de Fiscalización hacen referencia a cuestiones que tengan que ver con la nómina magisterial.
Según el informe presentado existen nueve observaciones fundamentales, de las cuales, siete corresponden al gasto financiero del FAEB y dos hacen mención al gasto ejercido en obra pública a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Las observaciones 2, 3, 4, 8, 11, 16 y 17 hacen referencia a cuestiones tales como la falta de entrega de la información correspondiente a aquellos docentes que ocupan más de una plaza, con lo cual se distingue la principal afectación al erario, que asciende a 24 millones 764 mil 929.7 pesos. Las demás irregularidades se relacionan con fenómenos como la detección de 243 personas que recibieron pago a través del esquema de Carrera Magisterial, sin que cumplieran con los requisitos para pertenecer a dicho programa de formación y entrega de estímulos.
Además, se hace referencia a la falta de comprobación de recibos de nómina, lo que recuerda las demandas magisteriales de finales de 2013 acerca de la falta de transparencia y claridad en la entrega de los mismos.
Las demás observaciones tienen que ver con cuestiones como la falta de aplicación de pena convencional a proveedores por retraso en la entrega de productos, así como la identificación de bienes no localizados físicamente en los centros de trabajo, con un valor de doce mil 54.44 pesos; así como el no haber localizado a 238 profesores en sus centros de trabajo, de los cuales fueron justificados por el IEA una totalidad de 136, trece fueron encontrados en otros centros de trabajo y los restantes 89 no, para dicha situación, el informe contempla una afectación con posible recuperación de 905 mil 562.56 pesos.
La última observación relacionada con el ejercicio del gasto del FAEB explica la existencia de una duplicidad de funciones por parte de una trabajadora del IEA, quien además recibe un salario como directora foránea y que se traduce en una afectación de 515 mil 751.60 pesos.
Son sólo dos las observaciones realizadas al ejercicio del gasto en obra pública a través del FAM, la relativa a la duplicidad en el pago de dos peritos para una misma obra en el Jardín de Niños Francisco Tonuccio, en Rincón de Romos, que asciende a una afectación de once mil 615 pesos, y la correspondiente a la falta de comprobación de gastos indirectos en diferentes obras, que se tradujeron, según el OSF, en la necesidad de resarcir doce mil 275 pesos.
En general, el total de posibles afectaciones al erario público mediante la cuenta pública del IEA significa 29 millones 99 mil 697.07 pesos, y habrá que esperar, tal y como lo declaró Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la Comisión de Vigilancia, a que se presenten los informes trimestrales sobre el seguimiento y solvencia de las observaciones, así como la respuesta que dé el órgano interno de control de la autoridad educativa en el estado.