- Se sabe que han desaparecido y por qué, pero no cuáles y cuántas, delegado de la Comisión Nacional Forestal
- Un 50% de las especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas con extinguirse, o en protección especial, es a causa de no saber cómo usarlas
El delegado de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, dijo que un 50% de las especies de flora y fauna se encuentran amenazadas con extinguirse, o en protección especial, y la causa es la ignorancia de no saber cómo usarlas.
El funcionario federal agregó que el mezquite es una de las especies forestales que mayormente hay en el estado y tienen un uso de mayor importancia; por ejemplo, un uso dosificado para condiciones forestales maderables, que puede servir para proveer de recursos alimenticios, medicinales y forrajeros.
Indicó que en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, con su directora Dulce María Rivas Godoy, se busca llegar a un mayor número de personas y expandirse a los once municipios, a través del certamen de dibujo infantil, que la semana pasada premió a tres participantes.
“El año pasado tuvimos una afluencia de 333 dibujos, este año fue de 447, un 15% más, de los cuales la población más joven, de seis a ocho años de edad, fueron 221 este año, 195 el año pasado; o sea, hemos venido incrementando”.
Díaz Núñez precisó que, “ahora la difusión que estamos haciendo es más eficiente y nos damos cuenta con sorpresa, que ya no solamente las comunidades rurales son las que están vertiendo sus conocimientos, sino que ahora esta educación ambiental está llegando a la población urbana”.
Explicó que uno de los ganadores pertenece al municipio de Aguascalientes, “lo que quiere decir que hay cierto grado de concientización, que es lo que nosotros buscamos”, añadió.
Indicó el funcionario federal que el desconocimiento de la cultura forestal deriva en la pérdida de muchas de las especies, porque al no saber qué tenemos, tampoco sabemos cómo usarla ni en qué grado; “eso es justamente lo que ha derivado en la extinción de las especies, acerca de lo que no hay un dato que nos diga a ciencia cierta cuáles son las que se han extinguido”.
Puntualizó: “Pero sí puedo decir que el 50% de las especies que actualmente se encuentran en categoría de amenazadas y en protección especial, es porque no sabemos cómo usarlas; y parte de no saber cómo usarlas es precisamente por ese nexo que había entre la gente que sabía, que eran nuestros abuelos, padres, no se ha sabido transmitir, y esa ignorancia es lo que ha derivado en que la población, tanto de flora como de fauna, haya declinado”.