- Sin exenciones para los gobiernos se fortalece la autonomía municipal
- Las propiedades embargadas a los deudores o al narcotráfico lastiman las finanzas, deberían generar ingresos para los municipios
Un cálculo preliminar, dijo el senador Martín Orozco Sandoval, arrojó que sólo en Aguascalientes hay cerca de mil bienes inmuebles de los gobiernos estatal y federal exentas del pago de predial.
Este 11 de noviembre presentó en la Cámara Alta una iniciativa para suprimir las exenciones de todos los bienes de dominio público.
–¿Cuánto se podría recaudar?
–No se tiene (la cifra). Hicimos un análisis en Aguascalientes y hablábamos de más de mil propiedades. Hay muchísimas en temas de embargo, la Secretaría de Hacienda tiene infinidad, y no pagan.
“Hay muchas propiedades, sobre todo del Gobierno Federal, que podrían generar un buen recurso, propiedades en uso y propiedades por embargos de cualquier tipo, fiscales o de narcotráfico, de aduanas. Son propiedades a las que sobre todo los gobiernos municipales les dan todos los servicios”.
No obstante, escuelas, hospitales y casas de la cultura permanecerían fuera del renglón de pago.
Producto del Presupuesto de Egresos “hubo un desfile de municipios en la Cámara de Diputados, siempre están muy escasos de recursos, haciendo un esfuerzo. Sería una buena aportación financiera para ellos, para que vayamos poco a poco fortaleciendo su autonomía en las finanzas. No hay municipio autónomo sin dinero, siempre va a depender del gobierno del estado o del Gobierno Federal”.
–¿Cuántas propiedades como éstas habrá en el país?
–No sé el dato. Creo que cada municipio tendrá que hacer su análisis, en el momento en que se apruebe darle su valor a cada una de las fincas y establecer una tasa en la Ley de Ingresos.