La razón por la que debemos ser responsables durante el Buen Fin - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Puede ser fácil dejarse llevar por las ofertas y descuentos en el Buen Fin, pero recuerda que tu estabilidad financiera es lo más importante y no por una televisión LED a dos años tienes que sacar de balance tu economía

Checa estos consejos:

No incurras en gastos excesivos que dañen tu estabilidad financiera.

Todo está listo para que del 15 al 18 de noviembre se lleve a cabo la tercera edición del Buen Fin en nuestro país, y con él, ofertas que van del 10 al 80% de descuento en miles de productos y servicios, y en muchas ocasiones a meses sin intereses.

Suena tentador ¿no? Y lo es, ya que puede ser una excelente oportunidad para adquirir productos a buen precio y en cómodos pagos. Pero ojo, también puede

convertirse en una pesadilla para tus finanzas durante meses e incluso años, si no planeas y realizas compras en exceso.

Pero no te desanimes, pues no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, tratando de sacar el mayor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago. Por lo que antes de salir corriendo a vaciar las tiendas y tus bolsillos, checa estos consejos que te ayudarán a hacer rendir más tu dinero y aprovechar el Buen Fin sin dañar tus finanzas.

Antes de salir de compras

• Haz una lista. Anota por un lado las cosas que realmente necesitas y por otro las que deseas, y clasifícalas según su importancia. Algo que te puede ayudar es responder a preguntas como: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

• Verifica precios. Sabemos que da flojera ir comparando el precio de un artículo de tienda en tienda, pero aunque lo dudes es importante hacerlo, sobre todo en esta época en que abundan los descuentos. Acude a las tiendas antes y revisa los precios, con esto sabrás si el precio del artículo que deseas comprar realmente fue rebajado o se trata de un descuento “ficticio”, porque antes del Buen Fin era mucho más barato.


• Checa tu presupuesto. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar las deudas que tengas), y con base en él determina un tope máximo a gastar. Si tienes algunos ahorros puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte.

• Considera tus deudas. Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.

• Usa la tecnología. Baja la aplicación oficial del Buen Fin a tu celular o computadora, en la que encontrarás ofertas cercanas a tu ubicación. También puedes bajar alguna aplicación que lea códigos de barras o códigos QR de artículos, las cuales te servirán para comparar precios de productos en diferentes puntos de venta.

• Sigue redes sociales. Sigue las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas participantes y monitorea las ofertas que se vayan publicando. También te convendría seguir a tu banco en redes sociales y a través de su página de internet para conocer las promociones exclusivas que tendrás

Si compras a meses sin intereses

Esta opción de compra tiene grandes beneficios cuando es utilizada de manera adecuada, pues te da la posibilidad de adquirir productos que de contado no podrías comprar en ese momento y a cómodas mensualidades.

Si no sabes cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una y otra tienda, bajo este esquema, lo más probable es que te sobreendeudes. Para que no suceda te recomendamos:

• Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que vas a adquirir lo necesitas o sólo lo quieres comprar por la promoción.

• Asegúrate que puedes pagar. Antes de firmar revisa tu presupuesto, con esto sabrás si podrás pagar la deuda sin problemas. Recuerda que al pagar con tarjeta de crédito y a meses sin intereses comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan el 30% de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte.

• Compara precios. Es importante que antes de firmar compares el precio del artículo a comprar en distintos establecimientos, esto te permitirá saber si lo estás adquiriendo al mismo precio a meses sin intereses, que si lo pagaras de contado.

• Compra bienes duraderos. Para que tu compra sea un gasto útil y no una carga, considera los beneficios y la vida útil de lo que estas adquiriendo, es importante que te dure más de lo que tardarás en pagarlo.

• Revisa los comprobantes. Al momento de firmar, verifica que la cantidad que aparece en el voucher sea la correcta y que coincida con la promoción. Guarda todos los comprobantes, serán necesarios en caso de surgir alguna aclaración.

• Paga a tiempo. Si no cumples con el pago de una mensualidad que tengas a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre ten presente y respeta las fechas de corte y de pago.

Si compras por internet

Si eres de los que no les gustan las aglomeraciones en los centros comerciales, las compras en línea o por internet son para ti. Además tienen algunas ventajas, por ejemplo, muchas tiendas ofrecen ofertas y descuentos de determinados productos y servicios sólo para sus tiendas en línea.

Antes de comprar en línea considera las siguientes medidas de seguridad:

Verifica que el sitio es seguro. Observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con las letras https o shttp y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga el ícono de un candado, esto te indicará que se trata de un sitio seguro.

Revisa los sellos de seguridad. Hay sellos que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), pero ¡cuidado!, hay sitios que insertan imágenes apócrifas de los sellos. Para cerciorarte de que son auténticos haz clic sobre ellos y te deberán desplegar un certificado de confianza.

Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos no tienes la certeza de que tengan instalados programas espías o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.

Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o en su caso guarda las pantallas, esto te ayudará en caso de que tengas que hacer alguna aclaración.

Verifica los datos del contacto. Revisa que el sitio en que realices tu compra contenga su dirección física, teléfono y correo electrónico, y verifica que esa información sea auténtica llamando, pues será fundamental para localizar al establecimiento en caso de presentarse algún tipo de problema.

**

Los saldos del buen fin

Bajo la sensación de que los descuentos se les escapaban de las manos, pues únicamente estarían por cuatro días, muchos mexicanos salieron de sus casas con el único propósito de “aprovechar las ofertas” de la segunda edición de El Buen Fin, una iniciativa que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre y que nace del esquema Black Friday, una venta especial de saldos en

Estados Unidos para limpiar inventarios. En México el propósito es impulsar la economía del país.

De acuerdo con informes de municipios de la frontera norte, ciudadanos estadounidenses cruzaron al lado mexicano para aprovechar los descuentos de El Buen Fin en las tiendas, esto a una semana de que se realizara el Black Friday.

Anuncios de atractivos descuentos, globos que llamaban la atención por sus coloridas rebajas, anuncios pequeños y grandes, volantes, cartulinas, constantes recordatorios de que al comprar se te regresaba el IVA de lo adquirido, invitaban a quienes aún se resistían a participar.

Otros como Irma Peralta y su familia, con motivo del puente vacacional decidieron desayunar fuera de casa para descansar de la rutina diaria. Aprovechando la salida y la ubicación del restaurante en un centro comercial, resolvieron comprobar si en realidad se dieron las ofertas anunciadas. Aunque no tenían en mente comprar algo, acabaron con un par de bolsas en su cajuela.

“Compré con tarjeta de crédito para aprovechar la promoción a meses sin intereses, sólo espero que en realidad no tenga que pagar dinero extra por mis consumos”, asegura Peralta quien se muestra entusiasta a su salida de una tienda de ropa que se encontraba abarrotada.

Sabemos que mientras realice sus pagos de manera puntual no pagará intereses, aunque existe un foco rojo: adquirió algo que no tenía contemplado en su presupuesto y que no necesitaba.

Hasta 48 meses sin intereses ofrecieron las instituciones financieras, las grandes cadenas de autoservicio y departamentales, y no faltó quien comprara televisores a esos plazos. El inconveniente: la vigencia de la garantía en este tipo de productos generalmente es de un año, máximo dos. Nadie quiere estar pagando por un producto que ya no funciona o que se ha vuelto obsoleto.

Varias personas que asistieron a comprar se llevaron la sorpresa de que la mayoría de las tiendas no ofrecía descuentos por pago en efectivo, sino ofrecieron en su mayoría ofertas relacionadas con la tarjeta de crédito, por lo que si no tenías una, podías quedar fuera de la jugada. Aunque eso no fue un impedimento, ya que varios establecimientos te tramitaban el plástico en aproximadamente 15 minutos, si cumplías los requisitos necesarios.

Algunos como Axel Cervantes se tomaron muy en serio la responsabilidad de sus finanzas personales, el joven de 22 años decidió, después de comparar precios y calidad, adquirir una computadora a meses sin intereses que de todos modos tenía planeado comprar para la realización de sus tareas. En su opinión: “Mucha gente termina gastándose todos sus recursos, creo que la clave está en que sepas administrar tu dinero y aproveches sólo ciertas ofertas”.

Clientes como Vicente Hernández, no vislumbraron los descuentos prometidos: “En realidad si algo costaba seis pesos, lo reetiquetaban con siete y terminabas pagando lo mismo”. Dicha opinión no fue compartida por consumidores que manifestaron su felicidad por los productos adquiridos, quienes a su parecer los obtuvieron por debajo de su precio original.

¿Qué tan preparados estamos para proyectos como El Buen Fin? ¿Tenemos la educación financiera suficiente para hacer de esto un beneficio? Para las dependencias el éxito fue rotundo, esperamos que también lo haya sido para tu bolsillo.

 

Con información de Condusef


Show Full Content
Previous Reconoce investigador polémica en torno a ley para niños y adolescentes
Next Lozano de la Torre en desacuerdo con el Buen Fin
Close

NEXT STORY

Close

LJA 05/08/2019

05/08/2019
Close