- El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes no descartó que dada la circunstancia de violencia en el país, se incrementen los operativos de seguridad durante la jornada electoral
- La Legipe obliga a las instituciones a colaborar con el INE para garantizar la emisión del voto de los ciudadanos de manera libre y autónoma
Aun cuando durante su visita por Aguascalientes, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), negó que la ola de violencia por la que transita el país ponga en riesgo la organización y certidumbre del proceso y jornada electoral de 2015, las corporaciones policiacas y diversas instituciones del Estado estarían obligadas a colaborar, según lo marca la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Al respecto, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Aguascalientes, resaltó que la cooperación interinstitucional es algo que ya se encuentra contemplado, misma que dijo, debe garantizar que el ciudadano pueda emitir su voto libre y autónomamente. Pero añadió que quienes deberán de garantizar que el clima sea pacífico, son los propios partidos y actores políticos, a los cuales hizo un llamado para que no violenten más el contexto en que se encuentra el país y eviten que se refleje dicha situación en la entidad.
El también presidente del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del INE, manifestó que ese mismo llamado obliga a los institutos políticos a que presenten los mejores perfiles, y su elección la hagan con los mejores procedimientos. Además, señaló que en caso de que un candidato se sienta vulnerable, sus derechos le permiten solicitar protección y seguridad especial.
Aceptó que el contexto actual por el que atraviesa México es de una indignación generalizada, donde afirmó “la familia mexicana no puede soportar un instante más lo que está ocurriendo” y complementó “en el caso del proceso electoral, es la coyuntura que puede ser vista como una ventana o puerta para cambiar el rumbo y poner orden a lo que está sucediendo”.
Finalmente dijo no descartar que el INE pueda trabajar en conjunto con algunas instituciones externas que se puedan encargar de la revisión de las bases de datos de los partidos políticos, para garantizar que haya transparencia en su actuar interno, pero negó que como Institución electoral pueda ir más allá de eso.