- Realiza gobierno municipal acciones de concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas
- La Organización Mundial de la Salud instituyó el 15 de noviembre como Día Mundial Sin Alcohol
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que las Direcciones de Prevención del Delito, y Tránsito y Movilidad, se encuentran trabajando en coordinación para concientizar a la población sobre el peligro que representa la combinación del alcohol y el volante.
En universidades y planteles de Educación Media Superior se difunde el programa Sin Alcohol es Mejor, en el que personal del Departamento de Educación Vial, debidamente capacitado, da a conocer a los jóvenes las reacciones del cuerpo ante la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden ser: alteraciones motoras, reacciones más lentas, cambios en la visión y pérdida de coordinación muscular.
En lo que va del año, dos mil 356 estudiantes de diferentes bachilleratos y universidades se han visto beneficiados con este esquema, el cual ha servido también para borrar algunos mitos que de manera errónea repiten los jóvenes, como “manejo mejor cuando tomo”. Implementando dinámicas como el programa Fatal Visión, el cual consiste en el uso de unas gafas especiales que simulan determinados estados de ebriedad.
El programa Alcoholímetro continúa aplicándose en el municipio capital, por medio de filtros permanentes, los jueves, viernes y sábados, así como células en movimiento los 365 días del año que permiten al personal operativo y médico desplazarse por todas las calles de la ciudad.
De enero a octubre de 2014 se han aplicado 101 mil 29 pruebas de alcoholimetría, detectando a dos mil 412 personas en estado de ebriedad y a tres mil 85 conductores con aliento alcohólico que ponían en riesgo su integridad y la de terceras personas, de estas cifras, el 10.04 por ciento eran mujeres y 89.96 hombres.
El programa Alcoholímetro se aplica de manera aleatoria a conductores del municipio capital, de enero a la fecha se han realizado 16 mil 644 revisiones a conductores de transporte público, detectándose a diez taxistas en estado de ebriedad y 21 con aliento alcohólico, cuatro operadores de transporte urbano con aliento alcohólico, tres conductores de combis con aliento alcohólico, y dos choferes de transporte de personal bajo los influjos del alcohol.
Se dio a conocer que en el presente año, se ha detenido a ocho mil 239 personas por tomar en la vía pública, lo que representa el 21.24 por ciento de faltas administrativas, además, se ha detenido a mil 543 personas reportadas como ebrios escandalosos.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes